Cargando



Pemex se queda a 6% de lograr autosuficiencia energética



Foto Internet

Lunes 18 de Marzo de 2024 4:17 pm

+ -

El director de la petrolera indicó que el objetivo de producir todo el combustible se alcanzará en la siguiente administración con la conclusión de la planta coquizadora de Salina Cruz


Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a quedar a 6% de alcanzar su objetivo de procesar en sus refinerías todo el crudo que extrae, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía.

En el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el directivo dijo que en septiembre próximo, con la operación estable de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el proceso de crudo alcanzará un millón 708 mil barriles día.

“En diciembre de 2024 se van a procesar un millon 724 mil barriles diarios, casi la totalidad del crudo que extraemos del subsuelo de la nación. Nos quedaremos a 77 mil barriles de alcanzar la autosuficiencia”, dijo Romero Oropeza.

Y agregó que este objetivo se va a cumplir cuando la coquizadora de Salina Cruz esté operando, de las cuales dijo van a tener un avance de 54% al cierre de la administración actual.

El ejecutivo también expuso que la deuda total de la petrolera también se va a reducir a 94 mil 500 millones de dólares, al cierre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de septiembre próximo.

Este sería un avance si se considera que el cierre 2023 la deuda de la petrolera se ubicó en 106 mil 500 millones de dólares.

“Para lo que resta de esta Administración continuaremos con los pagos de amortizaciones y no pediremos más deuda”, señaló el ejecutivo.

En su participación frente al presidente López Obrador, Romero Oropeza señaló que en México no se deben de cerrar la refinerías ya que lo que se busca es ser autosuficientes y generar ahorros, incluso señaló que se debe de crear un fondo con las utilidades que se tenga en la actividad petrolera para invertir hacia energías limpias y la transición.

Pero destacó finalmente que aún faltan muchos años para esto por lo que aún debe de acostarse a la refinerías y dijo que en la actualidad hay 190 refinerías en construcción.

Agencia



903 Vistas