Cargando



Vinculan a proceso a 2 policías implicados en asesinato de normalista de Ayotzinapa



Foto Internet

Miércoles 20 de Marzo de 2024 7:44 pm

+ -

En la audiencia se presentaron 34 medios de prueba para acreditar la responsabilidad de los policías de Guerrero


Los dos policías de Guerrero detenidos por el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, tras los hechos ocurridos la noche del 7 de marzo en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.

Los agentes estatales identificados como Francisco ’N’ y Sigifredo ’N’ permanecerán recluidos en el Centro de Readaptación Social  (Cereso) de Acapulco, por lo que enfrentarán en prisión el proceso en su contra, ya que se les dictó prisión preventiva como medida cautelar.

Durante la audiencia de vinculación, que duró siete horas, se presentaron 34 medios de prueba para acreditar la responsabilidad de ambos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en el homicidio del joven de 23 años.

El director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia, el sacerdote Filiberto Veláquez Florencio, informó que durante la audiencia la defensa de los agentes aseguró que los imputados dispararon en legítima defensa; sin embargo, se comprobó que hubo un uso excesivo de la fuerza y que no se atendieron protocolos de actuación, ya que los normalistas de Ayotzinapa, entre ellos Kothan Gómez, no dispararon.

Entre las pruebas que se presentaron para desestimar los alegatos de la defensa se encuentra un video grabado por las cámaras del C4, el cual comprueba el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes estatales, uno de los cuales continúa prófugo y se presume que es quien le provocó la muerte al normalista de Ayotzinapa tras haberle disparado en la cabeza.

El juez a cargo del caso dio un plazo de cinco meses para realizar la investigación complementaria.

FGR atrae caso por asesinato de normalista de Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República atrajo la investigación por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta la noche del 7 de marzo de 2024 durante un retén de policías estatales en Tixtla, Guerrero.

De acuerdo con la FGR, fue un día después de los hechos que inició una carpeta de investigación por los hechos que derivaron en la muerte del joven de 23 años y la violación de los derechos humanos de dos normalistas más que viajaban en la camioneta con Yanqui Kothan Gómez Peralta.

“Después de efectuar las diligencias pertinentes, la FGR judicializó la investigación y un juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de ambos individuos”, destacó el Ministerio Público de la Federación.

Agregó que además de iniciar su propia investigación atrajo la carpeta radicada en la Fiscalía de Guerrero por los hechos ocurridos la noche del 7 de marzo.

Agencia



878 Vistas