Cargando



SRE emite escrito Amicus Curiae sobre la Ley SB4 Texas



Foto Internet

Jueves 21 de Marzo de 2024 10:04 pm

+ -

La canciller mexicana, Alicia Bárcena precisó que el escrito entregado por la abogada Sinead O’Carroll, se integra por cinco argumentos


Esta tarde, México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos un escrito de amigo de la corte (Amicus Curiae) en el juicio que se realiza entre el Gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas, sobre la ley SB4, donde expone que dicha ley viola los derechos humanos de las personas migrantes, por ser discriminadora y racista, y “se perfila para ser enemiga de la dignidad y seguridad de nuestras y nuestros paisanos”.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena precisó que el escrito entregado por la abogada Sinead O’Carroll, socia de la firma legal Reeves & Brightwell, con amplia experiencia en litigio ante tribunales estatales y federales, se integra por cinco argumentos:

La ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener "apariencia latina”.

El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad generado.

Contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria.

 Violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio, así como por el impacto de la ley en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y la afectación al comercio.

 “México no dejará nunca en desamparo a sus connacionales en ninguna parte del mundo”, expresó.

En tanto, la SRE dijo que, ante la posible confusión que pueda generar la entrada en vigor o la suspensión de la Ley SB4 conforme avance el litigio, se recomienda a la población mexicana que vive en Texas y/o que desea viajar a ese estado, mantenerse informada sobre sus derechos ante posibles actos antiinmigrantes, discriminatorios o de perfilamiento racial.

 Igualmente, se seguirán empleando todos los recursos legales y consulares para brindar una asistencia y protección oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas, por conducto de sus 11 representaciones en el estado y del Consulado de Albuquerque, que también cubre condados del estado.

 Respaldo de EE.UU.

 Desde sus redes sociales, el embajador Ken Salazar recordó que la administración Biden a a través del Departamento de Justicia da seguimiento al proceso judicial contra esta ley que invade facultades federales y es contraria al espíritu de atención al fenómeno migratorio.

“Compartimos las preocupaciones de México sobre la dañina e inconstitucional ley SB4 de Texas, razón por la cual continuamos impugnándola en los tribunales. 

 Trabajamos para que el sistema migratorio sea ordenado, seguro y humano, a la par de asegurar nuestra frontera. “Como vecinos y socios duraderos, seguimos comprometidos a reducir los flujos migratorios irregulares sin precedentes de forma humana, fortaleciendo nuestra colaboración para abordar las causas fundamentales, desarrollar vías legales para los migrantes y mejorar la aplicación de la ley a nivel regional” sostuvo.

Agencia



658 Vistas