Cargando



Aumenta dengue en Colima; más de 450 casos en el año



Foto Internet

Viernes 22 de Marzo de 2024 7:14 am

+ -

Las diferencias con el mismo periodo del año pasado son significativas: no hay decesos


La incidencia de dengue en la entidad se ha incrementado significativamente en las últimas semanas, además de que supera por mucho la cantidad de casos registrados en los primero 3 meses de 2023.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud y con datos al 18 de marzo, Colima tiene la tercera tasa más alta de casos de dengue en el país, con 54.31 afectados por cada 100 mil personas.

Apenas el 26 de marzo, hace poco más de 3 semanas, la incidencia de casos en la entidad era de 40.74, lo que refleja un crecimiento acelerado de esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegipty.

En lo que va del año, se han confirmado 452 casos de dengue en Colima, mientras que en el mismo periodo de 2023 apenas se habían registrado 39 pacientes.

La dependencia sanitaria precisa que se confirmaron 259 casos de dengue no grave hasta la semana epidemiológica 11 de este año; en tanto que en 2023 la cifra era de apenas 20 pacientes con esta variedad de la enfermedad.

En cuanto al dengue con signos de alarma o dengue grave, este año se han registrado 193 casos, en tanto que en el mismo periodo del año pasado se habían confirmado sólo 39 pacientes.

A pesar del incremento significativo de los casos, hasta el momento no se ha presentado ninguna defunción en el estado, por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

También en casos probables la diferencia es abismal, pues mientras que en las primeras 11 semanas de 2023 se habían presentado 295, este año van 2 mil 060 personas con probables síntomas de la enfermedad.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal detalló que el 73 por ciento de casos confirmados en el país corresponden a Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Colima.

Durante los 3 primeros meses del año, en México se han contabilizado 8 mil 149 casos de dengue. De ese total, 4 mil 34 se consideraron con signos de alarma y graves, en tanto que 4 mil 115 fueron no graves.

La Secretaría de Salud estatal no ha implementado ninguna estrategia adicional para reducir la presencia de la enfermedad, misma que tradicionalmente era más común durante la temporada de lluvias.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



633 Vistas