Cargando



Diputados modifican minuta para prohibir las terapias de conversión a comunidad LGBTI; regresa al Senado



Foto Internet

Viernes 22 de Marzo de 2024 10:04 pm

+ -

La discusión está en lo particular, si hay alguna modificación regresa al Senado sino va al Ejecutivo para su publicación


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 275 votos en favor, 102 en contra y 30 abstenciones, reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, para castigar con prisión de dos a seis años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la aplicación de las llamadas "terapias de conversión", es decir, aquellas que pretenden corregir la orientación sexual de las personas.

Así como incrementar al doble la sanción cuando las conductas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad; aplicar la pena de amonestación o apercibimiento a consideración del juez cuando sean el padre, madre o tutor de la víctima quienes incurran en las conductas sancionadas.

También sancionar a las personas profesionales, técnicas o auxiliares que apliquen dichas terapias; además, “serán suspendidas en el ejercicio profesional de uno a tres años; y, en caso de reincidencia se impondrá la prohibición definitiva del ejercicio profesional correspondiente, con la cancelación del registro de la cédula profesional”.

Por lo que la minuta avalada y modificada fue regresada al Senado de la República, después de que éste aprobara la reforma en octubre de 2022.

La diputada trans Salma Luévano (Morena) señaló que la reforma no prohíbe los tratamientos psicológicos de acompañamiento para las personas de la diversidad, “lo que sí prohíbe de manera clara y contundente, es que se obstaculice, restrinja, impida, menoscabe o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas”.

“En México, a cerca de 500 mil personas se ha intentado corregir su orientación sexual y a 700 mil su identidad de género. Casi un millón y medio de personas de nuestra diversidad han pensado en el suicidio, teniendo consecuencias en su salud mental y física”, refirió.

En tribuna, la diputada Margarita Zavala (PAN) aseguró que la iniciativa criminaliza a los padres de los jóvenes, y que la reforma se trata de un tipo penal abierto que complica la investigación del Ministerio Público, porque se describe mal el delito.

“Se podría combatir eso en contra, utilizando precisamente el delito de la tortura, incluso está en la ley la previsión de tratos crueles e inhumanos, degradantes, que se puede utilizar en esos casos; en cambio, se abre un delito, un nuevo tipo, lo hace general y entonces nos parece que hay mucho riesgo, dos peligros muy claros, la persecución gratuita, lo mismo maestros, religiosas, psicólogos, doctores, enfermeras, hasta sucesiones religiosas”, dijo.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez (MC) dijo que su bancada apoya la minuta porque significa construir un andamiaje legal para detener los actos discriminatorios que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad de los seres humanos de la comunidad LGBTQ+.

“Se trata de un fortalecimiento de los Derechos Humanos, porque la diversidad sexual no es una ideología, mucho menos es una patología, es una condición humana y con el respeto que todos me merecen, una condición maravillosamente humana, por ello ninguna persona debe ser víctima de trato indigno, porque todos los seres humanos somos libres e iguales en dignidad y derechos”, expresó.

En su turno, la diputada trans María Clemente García (Morena) denunció que la minuta sería regresada al Senado de la República. “Hoy es un día agridulce, pues estamos a punto de aprobar una minuta para prohibir las denominadas terapias de conversión, pero oh sorpresa, como tiene modificaciones, la ley deberá pasar al Senado”.

Quadri rechaza dictamen de terapias de conversión

El diputado Gabriel Quadri (PAN) dijo que su bancada rechaza la minuta porque implica la persecución y criminalización de los padres de familia, médicos, maestros, entrenadores, pastores y sacerdotes por tratar de orientar a los niños y niñas conforme a valores familiares, personales, morales y médicos.

“Con este dictamen, por ejemplo, las personas pedófilas o pederastas o zofílicas, se les prohibiría ser tratadas psicológica o psiquiátricamente por un especialista en salud, lo que implicaría riesgos enormes para la sociedad”, aseguró.

La diputada Frinné Azuara (PRI) señaló que tuvieron que pasar 34 años para que en el Congreso se discuta este tema sensible, y que los legisladores deben aspirar a impulsar el ejercicio efectivo del derecho fundamental del libre desarrollo de la personalidad.

“Las terapias de conversión se basan en la premisa errónea de que ser LGBTQ+ es una enfermedad que necesita ser curada, esta idea no solo es falsa, sino también peligrosa porque deja secuelas muy graves, como un daño psicológico significativo, incluyendo cuadros de ansiedad, depresión y pensamiento suicidas que lamentablemente han llevado algunos hasta la muerte”, dijo.

El diputado Éctor Jaime Ramírez (PAN) señaló que la oposición de su bancada a la minuta, no implica una aceptación de las prácticas deshumanizantes.

“Proponemos, así, una reflexión más profunda y una redacción más precisa del proyecto de ley, que asegure la protección incondicional contra las prácticas violentas y discriminatorias, a la vez que resguarde el papel de la familia y los profesionales de la salud en su tarea de apoyar, con pleno consentimiento, el desarrollo saludable de la entidad sexual”, aseveró.

La diputada Elizabeth López Valdez (PRD) apuntó que la reforma debe cumplir con una estricta técnica parlamentaria, ya que, de no ser así, corre el riesgo de violar derechos fundamentales.

“Desgraciadamente la presente minuta carece de la debida técnica parlamentaria, ya que antes de ser presentada en este pleno, se aprobaron otras reformas que impactan directamente a ésta”, aseguró.

La diputada Margarita García (PT) afirmó que en México, una de cada 10 personas que pertenecen a la diversidad sexual fueron obligados por familiares a asistir con un psicólogo o autoridades religiosas, para tratar de modificar su orientación sexual.

"Terapias de conversión son una violación a los derechos y dignidad"

Este 22 de marzo, se discutió en el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen que prohíbe los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig) por lo que en redes sociales políticos, periodistas e influencers se pronunciaron a favor.

Entre los personajes que se han pronunciado están Olga Sánchez Córdero, Mónica Garza, Alina Tierrablanca, Maca Carriedo.

La senadora y expresidenta del Senado, Olga Sánchez Córdero recordó que desde hace 2 años se votó en la Cámara de Senadores contra las "terapias de conversión" por que son una clara "violación de derechos humanos que atenta contra la persona y vulnera su dignidad".

Sin embargo, en el pleno de los legisladores se ha pospuesto el debate. Por lo que pidió a la Legislatura ser "histórica" y prohibir este "acto de tortura".

"Hace más de dos años, el Pleno del @senadomexicano votó para prohibir estas prácticas nocivas y lacerantes. Hago votos porque hoy @Mx_Diputados discuta y apruebe este acto de justicia. Las personas #lgbtiq son libres e iguales en dignidad y derechos #NadaQueCurar", escribió en su cuenta de X.

Agencia



965 Vistas