Cargando



Participarán colectivos de familiares de desaparecidos en jornada de unidad



Foto de Manolika Silva Rosales

Viernes 22 de Marzo de 2024 7:42 am

+ -


Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Colima hicieron un llamado para lograr la unidad en la jornada nacional de búsqueda, la cual se llevará a cabo el 19 y 20 de abril.

Además, anunciaron se tiene considerada una marcha nacional en la Ciudad de México, el 10 de mayo, y otra más en Colima, en la misma fecha.

“Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias; queremos abrazarnos sin colores, sin banderas y sin el Estado”, así lo mencionó María de Jesús Ramírez Magallón, esposa de Ricardo Lagunes Gasca, desaparecido desde el 15 de enero de 2023.

Explicó que no han dejado de buscar ni un minuto a sus seres queridos para traerles de regreso a casa, esa es la principal motivación de las familias; sin embargo, afirmó que los resultados no son los que esperan, pues a pesar de los esfuerzos, México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas.

“En los últimos 15 años se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas y entendemos que la tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que esté crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias. Por eso hacemos un llamado a la sociedad civil no sólo para ayudarnos a encontrar, sino también para exigir medidas de prevención que eviten que más familias se sumen a esta tortura en la que nos encontramos”, sostuvieron.

Las integrantes de los colectivos señalaron que las autoridades se encuentran rebasadas por la crisis de desapariciones en el estado, por el rezago de personal y la nula información sobre un censo o base nacional que indique cuántas víctimas se tienen hasta la fecha.

Rechazaron el reporte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que reduce la cifra de víctimas de desaparición.

Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta del Colectivo Desaparecidos Colima, señaló: “Los colectivos estamos unidos, los familiares de desaparecidos estamos unidos, los que no están unidos es el gobierno, los que quieren desaparecer una vez más a los desaparecidos como a sus familiares es el gobierno”.

Respecto a la fosa clandestina localizada en Ixtlahuacán y en la cual la Fiscalía General de la República realizó trabajos de campo, el Colectivo Solidario señaló que enviaron una petición para que autoridades federales les otorguen información, pues lo único que se conoce de manera extraoficial es que rescataron 170 cuerpos.

Carmen Soria, integrante del Colectivo Solidario, dijo que “cuando se es muy escueto en la información, por decir que no hay ninguna información, empezamos a especular, y para que no anduviéramos con ese tipo de especulaciones, es que le exigimos a la Comisión de Derechos Humanos nuestro derecho a la verdad”.

Por su parte, María de Jesús Ramírez Magallón, esposa de Ricardo Lagunes Gasca, desaparecido desde el 15 de enero de 2023, expuso: “Exigimos la identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos recuperados en fosas comunes y clandestinas; exigimos un mejor Poder Judicial, exigimos un mejor Poder Legislativo, exigimos un mejor Poder Ejecutivo”.

Al estar cerca de las elecciones, los colectivos expusieron que no permitirán ser utilizados como botín político, mucho menos deslegitimar la lucha de búsqueda en un estado en donde existe la impunidad.

Manolika SILVA ROSALES



665 Vistas