Cargando



Informa Gobernador Rubén Rocha que fueron 66 personas “levantadas” en Culiacán; 24 continúan desaparecidos



Foto Internet

Sábado 23 de Marzo de 2024 6:55 pm

+ -


Las autoridades han registrado la privación de la libertad de 66 personas, según los reportes y denuncias presentadas, luego de los hechos ocurridos el viernes 22 de marzo en Culiacán.

Fue el gobernador Rubén Rocha Moya, quien confirmó estas cifras a través de sus redes sociales, revelando que 42 de esas personas han sido localizadas gracias a los operativos implementados en la ciudad.

“En seguimiento a los hechos ocurridos en Culiacán, les informó que, en total, presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas, según reportes o denuncias presentadas. De las cuales a este momento se han localizado 42 (24 adultos, 18 niñas y niños) gracias al operativo de búsqueda puesto en marcha de manera conjunta por las autoridades Estatales y Federales”, decía parte su mensaje.

Además, anunció que las fuerzas federales dispondrán más elementos para la búsqueda de estas personas, y mantendrán el operativo hasta encontrar a todas estas personas.

Las primeras 18 víctimas fueron liberadas durante la madrugada del 23 de marzo, las autoridades las encontraron sobre el boulevard Benjamín Hill, en la colonia Barrancos, y a otras en el sector centro.

Estas personas eran integrantes de las familias “levantadas” en la comunidad de La Noria, y en la colonia Industrial El Palmito, entre las que había 9 menores de edad, algunos por los que la Fiscalía General del Estado había emitido Alertas Amber.

Según sus fichas de búsqueda, Manuel Alfredo, Héctor Ossiel y Jesús Abigail, de 11, 6 y 5 años respectivamente, fueron sustraídos de la colonia Industrial El Palmito junto con su madre Avigail, de 30 años de edad, alertas que ya fueron desactivadas por las autoridades.

De la comunidad de La Noria permanecen desparecidos los hermanos Juan Alfredo y Miguel Ángel, de 57 y 56 años de edad respectivamente, de quienes no se tienen ninguna información.

Los primeros reportes señalaban al menos 39 personas privadas de la libertad, mientras las autoridades insistían en que sólo eran 25, pues en algunos casos, habían acudido a sus domicilios encontrando casas abiertas, pero sin nadie que les pudiera dar información.

Hasta el momento se desconoce de qué sectores son las personas que continúan en calidad de desaparecidas, pero se sabe que los delincuentes se llevaron familias enteras de algunos domicilios de Culiacán y de sus alrededores.

Realizan operativos en varias zonas de Culiacán

Desde la llegada de 600 elementos de las fuerzas especiales del Ejército a Culiacán, unas horas después de los ‘levantones’, se han realizado diversos operativos en zonas rurales, donde también se ha observado el sobrevuelo de los helicópteros militares.

Sin embargo, más de 24 horas después de los primeros hechos reportados, hasta el momento no se ha logrado ubicar a todas las personas privadas de la libertad, pero al menos ya se tiene una cifra real del número de casos.

Las autoridades de ningún nivel de gobierno tampoco han dado a conocer el posible móvil de los ‘levantones’, únicamente han dicho que no descartarán ninguna línea de investigación, incluyendo los hechos ocurridos en la sierra de Badiraguato un día antes.

En la comunidad de San José del Llano, a unos 79 kilómetros de la cabecera municipal, se registró un enfrentamiento, donde localizaron dos personas decapitadas, una más calcinada y dos camionetas con múltiples impactos de balas.

Las cabezas de esas personas tenían un mensaje, donde advertían de los riesgos de enfrentar a Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, uno de los hermanos de “El Chapo” Guzmán, y quien controla la región serrana al norte de Sinaloa.

Agencia



1105 Vistas