Cargando



Presenta Blanca Díaz su Tercer Informe de Labores



Foto Universidad de Colima

Sábado 23 de Marzo de 2024 7:59 am

+ -


La tarde de ayer, la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Blanca Liliana Díaz Vázquez, rindió su Tercer Informe de Labores al frente de esta dependencia.

Al hacer uso de micrófono, dio a conocer las acciones que realizan en beneficio no sólo de los sectores vulnerables, sino en temas de inclusión, acciones a favor del medio ambiente y los proyectos que realizan con empresas privadas y del sector social.

La acompañó en el presídium el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. 

El trabajo en equipo, dijo Liliana Díaz, es fundamental para que el Voluntariado cumpla sus objetivos, no sólo como una institución de asistencia, “sino como una unidad que influye de manera pertinente en la construcción de la sociedad, de ahí que valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo sean los pilares del corazón universitario”.

Informó que el Voluntariado llevó a cabo acciones como las campañas de recolección de Pet, de medicamentos caducos y nueve jornadas de donación de sangre con la asociación, mediante la cual se pudieron beneficiar 852 personas.

También realizaron campañas de reforestación y boteo junto al Gobierno del Estado, para el CRIT Teletón, con el objetivo de apoyar a familias colimenses que asisten a este centro, así como para la Cruz Roja.

Este periodo que se informa, comentó la Presidenta del Voluntariado, ampliaron los servicios que brindan a las y los asistentes al Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) del Mirador de la Cumbre II. También realizaron una evaluación y capacitación constante a las y los trabajadores de la Estancia Infantil, con el objetivo de garantizar el bienestar de las y los pequeños universitarios.

“Las más de 2 mil 580 acciones que beneficiaron a 13 mil 150 personas y que el día de hoy informamos, no hubieran sido posible sin la colaboración de 80 mil 952 voluntarias y voluntarios que se suman al trabajo de manera desinteresada y altruista. Estas acciones son también resultado del trabajo en equipo con los sectores y organizaciones de la Universidad de Colima, dependencias y planteles de los niveles superior y medio superior”, destacó.

Para finalizar, dijo que” el Voluntariado es un espacio que no únicamente beneficia a sectores vulnerables o comunidades, sino que también promueve el desarrollo de habilidades y conocimientos de los voluntarios y voluntarias, fortaleciendo con ello su desarrollo integral y su sentido de pertinencia para contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria y comprometida”.

Por su parte, Zalia Gutiérrez Verduzco, encargada del despacho de la Secretaría del Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, reconoció el trabajo de Blanca Liliana y del Voluntariado, “porque su compromiso y liderazgo han guiado con éxito las acciones altruistas puestas en marcha para la comunidad universitaria y la sociedad colimense”.

Si bien dijo que desde su fundación (en 1989) el Voluntariado se ha distinguido por su valioso actuar, “que incluso ha sido un pilar valioso para nuestro estado, la presente administración ha mostrado sensibilidad, cercanía, pertinencia y capacidad transformadora. Ha impulsado, como nunca, acciones de protección al medio ambiente, incluyendo una reforestación en todos los campus universitarios y actividades intensas de reciclaje que cuentan con el reconocimiento del IMADES”.

El rector Christian Torres Ortiz dijo que las actividades reseñadas en el Informe “no serían posibles sin la cooperación de la comunidad universitaria, por lo que agradezco la participación de cada una de las personas que han contribuido a que los programas del Voluntariado tengan los impactos esperados”.

Para Torres Ortiz Zermeño los resultados logrados “son muestra de la capacidad para crear estrategias y medios para la colaboración, para cumplir la responsabilidad de atender las causas más sensibles, así como para sumar nuestras fortalezas para el bien común y que consolidan proyectos como el del CEDECO del Mirador de la Cumbre II”. 

Por ello, expresó su reconocimiento a las universitarias y universitarios que se sumaron a las actividades de Voluntariado, “pues su colaboración fortalece la vocación de servicio y el compromiso social de esta Casa de Estudios”. 

Estos proyectos, dijo, “van en armonía con los programas de la agenda rectoral, dirigidos al fortalecimiento de la cultura de inclusión, la igualdad, solidaridad, respeto y pertinencia”.

Alberto Magallón Estrada



923 Vistas