Cargando



El frente frío 42 y la Octava tormenta invernal ocasionarán lluvias muy fuertes en Baja California y fuertes en Chihuahua y Sonora



Foto CONAGUA

Domingo 24 de Marzo de 2024 6:57 pm

+ -


Se espera marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte de México, con caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Chihuahua y Sonora.


Persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana.


Hoy, el frente frío número 42 se asociará con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que dará origen a la Octava Tormenta Invernal de la temporada 2023-2024 en el noroeste de México, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [m]) en Baja California, fuertes (de 25 a 50) en Chihuahua y Sonora, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Durango, 


Asimismo, se esperan rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango, de 80 a 100 km/h en Baja California y Sonora, de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California Sur y Sinaloa, así como marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, con caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Chihuahua y Sonora, condición que se extenderá a sierras de Durango y el norte de Sinaloa, durante la madrugada del lunes. 


Durante su desplazamiento sobre el norte del país, el frente frío número 42 interaccionará con una línea seca sobre Coahuila, por lo que ocasionará vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California Sur.


Persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México Coahuila, el noreste de Durango y Zacatecas.


En contraste, para la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en montañas del Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.


Adicionalmente, se esperan lluvias aisladas en Chiapas; viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.


Pronóstico por regiones


Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de fresco a templado en la región, frío en zonas altas y ambiente de cálido a caluroso en la tarde. Se espera cielo despejado con bruma durante el día y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 25 a 27 grados. 


Se pronostica, para la Península de Baja California, caída de nieve o aguanieve en sitios de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental de la península, ambiente matutino frío en la región, de muy frío a gélido con heladas en sierras de Baja California, y ambiente de fresco a templado en la tarde. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California, con tolvaneras en la península, y oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa oeste de Baja California, y de 1 a 3 m de altura en la costa de Baja California Sur.


El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente matutino de templado a fresco en la región, de muy frío a gélido con heladas en sierras de Sonora, ambiente de fresco a templado en la tarde en Sonora y cálido en Sinaloa. Se espera cielo nublado durante el día, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 80 a 100 km/h en Sonora, de 50 a 70 km/h en Sinaloa, con tolvaneras en ambos estados, así como caída de nieve o aguanieve en sitios de Sonora, y en sierras de Sinaloa durante la madrugada del lunes.


Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son ambiente fresco en la mañana en la región, frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en la tarde. Se estima cielo parcialmente nublado en el transcurso del día, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Jalisco, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Colima, Michoacán y Nayarit. 


Para el Pacífico Sur se estima ambiente templado en la mañana en la región, fresco en zonas serranas y ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en la tarde en la región. Se pronostica cielo medio nublado durante el día en Chiapas, parcialmente nublado en Guerrero y Oaxaca, viento de componente sur (Surada), con rachas de 50 a 70 km/h en Chiapas y Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Guerrero. 


Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas serranas de Veracruz, con posibles bancos de niebla en Tabasco y Veracruz, así como ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en la tarde en la región. Se prevé nubosidad dispersa en el transcurso del día, viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este con rachas de hasta 40 km/h en Tabasco. 


Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente templado en la mañana, de muy caluroso a extremadamente caluroso en la tarde, nubosidad dispersa en el transcurso del día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas costeras de la península. 


En la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino fresco en la región, de frío a muy frío en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente de fresco a templado en la tarde en Chihuahua y Durango, y de caluroso a muy caluroso en el resto de la región. 


Asimismo, se estima cielo nublado durante el día, viento del suroeste con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; viento de dirección variable con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, así como viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León. Se espera caída de nieve o aguanieve en regiones de Chihuahua, condición que se extenderá a las sierras de Durango, durante la madrugada del lunes. 


Para la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como ambiente cálido en la tarde en la región, muy caluroso en el suroeste de Puebla y extremadamente caluroso en el sur de Morelos. Se prevé cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

AGENCIAS



1602 Vistas