Cargando



Ley electoral y la Constitución no hacen excepciones



Foto Diario de Colima

Lunes 25 de Marzo de 2024 7:00 am

+ -

Arnoldo Ochoa: si persisten en registrar a Margarita Moreno para la reelección por parte de MC, obviamente la va a impugnar la coalición Fuerza y Corazón por México


Al manifestar que las leyes electorales y los mandamientos constitucionales que rigen los procesos son para que los respeten todos los partidos políticos no para hacer excepciones en algún distrito o municipio, el dirigente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González dijo que todos tienen que aceptar esos lineamientos, pues se trata de obligaciones de carácter constitucional y legal.

En entrevista exclusiva para Diario de Colima, admitió que hay mucha confusión por los futuros registros locales, por una serie de irregularidades que se han dado en los planteamientos y en tratar de torcer la ley en algunos casos, para lograr registros, que seguramente los órganos electorales no van a reconocer.

Precisó que algunos partidos, en aras de dar salida a los apetitos de carácter político aun a costa de torcer la ley, quieran registrar personas que no reúnen los requisitos constitucionales, jurídicos y legales.

“En el caso de Colima, habrá que decir con toda claridad que si persisten en el tema de registrar a Margarita Moreno para la reelección por parte de MC es una completa ilegalidad, que obviamente lo va a impugnar el PRI, lo va a impugnar la coalición Fuerza y Corazón por México, y seguramente otros partidos que quieren que se respete la Constitución y nuestras leyes electorales. Que estas se respeten, no torciendo absolutamente ningún concepto de carácter legal y menos constitucional”, indicó.

También recordó que 5 días antes de las fechas de registro, quienes pretendan ser postulados y están desempeñando un cargo federal, estatal o que estén desempeñándose como presidentes municipales tienen que renunciar al cargo público.

“Es una separación definitiva del cargo, la Constitución lo dice claramente y no puede uno torcer esa obligación constitucional”, mencionó.

Agregó que la separación del cargo de manera definitiva tiene validez de carácter legal, pero si el candidato o candidata vuelve a reanudar sus funciones, entonces ya no hay separación del cargo y entonces estaría violentando la Constitución y las leyes electorales.

“En las elecciones pasadas, hubo una total irregularidad en la elección del municipio de Tecomán, porque el actual presidente, Elías Lozano, no se separó del cargo y torció la ley y decía que solamente se presentaría a campaña en fin de semana y días festivos. Lo cual era falso.

“¿Por qué se dio esa ilegalidad y llegó a ser presidente Municipal?, por algo muy sencillo, la coalición Va por Colima no presentó en tiempo y forma en la Sala Toluca la impugnación, no porque ese procedimiento ilegal tuviera una validez, sino porque la impugnación no se dio”, explicó.

Sobre la reelección que se podría dar en la capital, Ochoa González indicó que el registro sólo lo debe hacer el partido o coalición que la postuló en las elecciones pasadas. “Como no la va a llevar a registrar el PRI ni el PAN se va a cometer otra ilegalidad que la vamos a impugnar de manera inmediata. 

“Estamos preparados porque sabemos que la quieren registrar por MC y es muy claro lo que la Constitución dice en las leyes: solamente la pueden registrar para buscar la reelección la coalición que la postuló o uno de los partidos de esa coalición, MC no estuvo en esa coalición”; sin embargo, admitió que el PRD sería una puerta, para el registro de Margarita Moreno.

Además, recordó la resolución que emitió el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral va en consonancia y señala con precisión que una persona que haya renunciado está en su libre derecho, pero lo debe hacer con año y medio de anticipación a las elecciones. Si lo hace de manera posterior, hay una tesis jurisprudencial que señala con toda precisión y contundencia jurídica, que si realiza actividades intrapartidistas deja sin efecto una renuncia por escrito o verbal que hubiera hecho en tiempo y forma.

“En el caso de Colima no hay ninguna renuncia por escrito en ningún archivo del partido y sí hay una gran cantidad de hechos intrapartidistas, acciones concretas donde se reunió con el Comité Nacional para buscar la reelección y otro cargo político que le interesaba a Margarita Moreno. Hay una serie de actos que a la hora de que la registren, nosotros vamos a impugnar el registro de Margarita”.

Sobre la candidatura de Tecomán, Arnoldo Ochoa explicó que los polígonos de competitividad apuntan a que la coalición o partido político que se asignó debe ser mujer. “Hemos escuchado que Armando Reyna se quiere registrar, sería una ilegalidad, que estamos seguros que el Comité Municipal se lo impida, para que se cumplan todos los requisitos legales”, indicó.

Aseguró que tienen confianza en el Consejo Estatal del Instituto Electoral del Estado y en el Tribunal Electoral y que recurrirán a ellos si en el caso de Tecomán o Colima se dieran irregularidades en los registros de los candidatos a presidentes municipales o en el caso de las candidaturas a diputados locales.

Como dirigente del PRI, Arnoldo Ochoa reconoció que los movimientos que se han dado en todos los partidos políticos con la salida e ingreso de diferentes liderazgos, son por una crisis generalizada de los institutos políticos, porque no hay consolidación ideológica y citó como ejemplo el caso de los candidatos de Morena.

“Leoncio Morán, que hablaba con una ideología en Acción Nacional, y después se pasa a MC y manejaba conceptos ciudadanos en contra de los partidos populistas y de izquierda y ahora está en Morena.

“Queda claro que son las aspiraciones políticas y la ambiciones las que llevan a este tipo de cuadros políticos a estar cambiando de partido en partido. Y también queda claro que hay algunos partidos que reciben cualquier persona que esté acusada o no de malos manejos.

“Que tenga ideología que concuerde con sus postulados ideológicos o no, esa es una crisis generalizada, y la sufrimos todos los partidos políticos y algunos están abusando”.

Finalmente, Arnoldo Ochoa aseguró que en la coalición Fuerza y Corazón por México están muy contentos porque han recibió muy bien a sus candidatos federales.

“El caso de Mely Romero y Germán Sánchez al Senado y de Crispín Guerra y Nazario Rodríguez, para las diputaciones, han sido muy bien recibidos y hay buena aceptación y se está trabajando en calles, colonias, con organizaciones”, mencionó.

Además, esta condición de aceptación también la han encontrado a favor de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez en el país. “Esto quiere decir que tenemos mucho por delante, porque vamos a ir con todo para lograr la transformación en el estado de Colima”.

Manolika Silva Rosales



303 Vistas