Cargando



Encuentran 25 bolsas con restos humanos, en fosas y crematorio clandestino, en El Salto, Jalisco



Foto Internet

Lunes 25 de Marzo de 2024 8:40 pm

+ -

Unas 25 bolsas con huesos y tejidos calcinados fueron descubiertos en la localidad de El Salto, Jalisco, la entidad con más desaparecidos en el país


Un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en México reportó el hallazgo de restos humanos en fosas y presuntos crematorios clandestinos en el estado de Jalisco.

Según ese reporte, son 25 bolsas con huesos y tejidos calcinados descubiertos el domingo en la localidad de El Salto, Jalisco, el estado mexicano con más desaparecidos: casi 15,000 de cerca de 100,000 que contabiliza la gubernamental Comisión Nacional de Búsqueda en todo el país.

“Al entrar a esta finca que estaba semiabierta, inmediatamente nos topamos con un horno artesanal (...). Al hacer prospección se empiezan a localizar huesos y partes de piel, carne humana quemada y con aroma fétido", dijo Indira Navarro, del colectivo Guerreros Buscadores, quien detalló que la estructura aún estaba humeante.

La fiscalía, responsable de verificar estas denuncias, aún no se pronunció sobre el caso de El Salto, al que se sumó el hallazgo este lunes de cinco cadáveres -cuatro hombres y una mujer- en una carretera entre los municipios de Encarnación y Lagos de Moreno.

Asociaciones civiles -integradas por familiares de desaparecidos- reportan periódicamente el descubrimiento de fosas comunes durante las labores que realizan por cuenta propia a lo largo del país.

En El Salto, según Navarro, encontraron un segundo horno, una excavación redonda a ras de suelo recubierta de ladrillos. En ambos hoyos había cenizas, fragmentos de huesos y dientes, relató Navarro, quien describió el sito como un "cementerio clandestino".

Borrar evidencia

Colectivos de búsqueda de desaparecidos aseguran que los cárteles del narcotráfico y otras bandas del crimen organizado utilizan hornos, en ocasiones de ladrilleras, para incinerar a sus víctimas y no dejar rastro.

Navarro explicó que el lugar fue localizado durante trabajos aleatorios, con acompañamiento de la militarizada Guardia Nacional, durante los cuales obtuvieron información de pobladores.

Añadió que las labores fueron suspendidas para no alterar la escena, que ahora deberá ser inspeccionada por la fiscalía con una orden judicial.

El hallazgo en El Salto se produjo luego de que en octubre pasado grupos de buscadores de Jalisco encontraron restos humanos en un horno clandestino en un terreno baldío de San Pedro Tlaquepaque.

El gobierno informó el pasado 19 de marzo que en México hay casi 100,000 desaparecidos y que otras 20,000 personas fueron halladas desde agosto pasado.

La mayoría de esos casos se han acumulado desde 2006, cuando el gobierno declaró la guerra al narco con participación militar y la violencia se disparó con unos 450,000 homicidios a partir de entonces.

La oenegé Movimiento por Nuestros Desaparecidos documenta además 52,000 cadáveres sin identificar que permanecen en morgues o fosas comunes de cementerios públicos.

En Jalisco, con costas sobre el Pacífico, opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más violentas del país que mantiene cruentas disputas con otros grupos como el Cártel de Sinaloa.

Agencias



2501 Vistas