Cargando



Habría mexicanos en colapso de puente Francis Scott Key en Baltimore



Foto Internet

Martes 26 de Marzo de 2024 5:26 pm

+ -

Un trabajador asegura que entre los desaparecidos hay gente de Guatemala, Honduras, El Salvador y México; Consulado señala que no hay información oficial sobre connacionales


Los servicios de emergencia buscan este martes a por lo menos seis personas tras derrumbarse el puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, después de que un barco colisionara contra él. Entre los afectados habría mexicanos, de acuerdo con un trabajador.

La Autoridad de Transporte de Maryland dijo que el equipo de construcción trabajaba en la reparación de baches en el puente colapsado en la madrugada.

Jesús Campos, empleado del contratista Brawner Builders, explicó a The Baltimore Banner que entre los desaparecidos hay gente de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Él mismo debía trabajar en el turno nocturno, pero hizo un cambio y por eso no se encontraba en el lugar.

Según lo que contó Campos al medio, estos trabajadores desaparecidos viven en Dundalk y Highlandtown, tienen entre 30 y 40 años, con parejas e hijos. No se sabe de ellos desde que el puente colapsó y se cree que cayeron al agua.

La Guardia Costera está enfocada en la búsqueda. Sin embargo, las autoridades alertan que la temperatura en el río Patapsco era congelante a la 1:30 de la madrugada, cuando ocurrió el accidente, por lo que una persona sobrevivíra no más de tres horas en el lugar. Las bajas temperaturas complican las labores de rescate.

Campos dijo al Banner que todos sus compañeros afectados "vinieron a la ciudad en busca de una vida mejor. Todos son hombres humildes y trabajadores".

El trabajador habló también con AFP de lo ocurrido a sus compañeros. "Muy triste, primeramente Dios, que ellos estén vivos todavía, no sé cómo explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando", declaró en español.

Synergy Marine Group, quien maneja el buque cargero Dali que impactó con el puente, afirmó que los 22 tripulantes que viajaban en el barco están bien.

El representante demócrata Chuy García ya reaccionó a la versión de que en el accidente hay latinos afectados. "Se reporta que los trabajadores desaparecidos son migrantes de América Latina que estaban haciendo trabajos en el Key Bridge. Pienso en sus familias y en los muchos migrantes que se han encontrado con la tragedia mientras trabajaban en el país al que llegaron en busca de una vida mejor", comentó en X.

Dos personas fueron rescatadas. Una se encuentra bien y la otra fue trasladada al hospital para ser atendida. Oficialmente, se habla de seis desaparecidos.

El barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, quien declaró la emergencia. "Esas personas son héroes", agregó.

En imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se ve como un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.

No hay confirmación sobre mexicanos: Consulado

El gobierno mexicano no ha confirmado que haya mexicanos entre los afectados. El Consulado de México en Washington señaló en X que las autoridades estadounidenses "no han confirmado las nacionalidades de las personas afectadas". Añadió que el jefe de la sección consular se encuentra ya en Baltimore "trabajando, en coordinación con las autoridades estatales, para dar puntual apoyo a cualquier mexicano afectado, una vez identificado".

Medios locales resaltan que muchos trabajadores de la construcción son indocumentados, lo que podría complicar su identificación.

Agencia



1067 Vistas