Cargando



Proyecta AFEC Comisión de Selecciones con entrenadores profesionales: Cabuto



Foto de Francisco Javier Espíritu Gómez

Martes 26 de Marzo de 2024 4:55 pm

+ -

Sería una especie de escuela para detectar talentos para futuros eventos nacionales; también una comisión de arbitraje; se trabaja en las instalaciones deportivas de El Chical e Isenco; árbitro colimense fue visoreado por Armando Archundia; crearán una Liga Femenil


El presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Colima (AFEC), Luis Ángel Cabuto tiene en mente la creación de una Comisión de Selecciones Estatales con entrenadores profesionales, cuyo objetivo es ir puliendo a los jóvenes con miras a eventos nacionales, sería como una especie de escuela, señaló en entrevista con los medios de comunicación. 

Sobre el tema, abundó que este tipo de escuelas lo están implementando varios estados de la República Mexicana con buenos resultados y abundó “hay que copiar lo bueno, de ahí mi idea de conformar esa Comisión de Selecciones”, mencionó. 

Abundó que para ello pretende realizar un torneo en la AFEC-Chical con atractivos premios, visorear a los chavos de las categorías para nacidos en 2013 y 2008 y detectar nuevos talentos. “Posteriormente, conformar los dos representativos con los mejores jugadores de los 10 municipios, tener 5 ó 6 meses para trabajar y tener un mejor rendimiento en eventos nacionales”, expuso. 

Agregó que la categoría 2008 acudirá este mismo año a un torneo de invitación en Lázaro Cárdenas, Michoacán, “aquí, acudirá el equipo que participó en el nacional Scotiabank (no logró clasificar a la siguiente ronda), vamos a ver los chavos que van a seguir y a otros nuevos, el objetivo es ir trabajando conjuntar una base para la Sub-17, porque queremos estar en un buen sitio a nivel nacional, hay mucha calidad, solo que a los jóvenes hay que darles las herramientas para que brillen”, señaló. 

ARBITRAJE

En el mismo tenor, se le cuestionó sobre la conformación de un cuerpo arbitral de la Asociación respondiendo, “se ha tocado el tema con la conformación de una escuela, pero no se ha aterrizado nada”. 

Expuso que al momento los colegios afiliados a la AFEC son el Manuel Álvarez, Colima y Villa de Álvarez, los tres tienen gente federada y de buen nivel. 

Además comentó, “recientemente el silbante Jaime Emiliano González Ibáñez (Manuel Álvarez), fue tocado por el arbitraje profesional, pues estuvo participando en el Nacional Sub-15 y  visoreado por ex árbitro, Armando Archundia, pues estuvo preguntando por él y tiene un llamado. El colimense fue bandera en los juegos que le tocó, teniendo con muy buena calificación y llegando hasta la ronda de semifinales”. 

NACIONALES

En otro tema, sobre los nacionales que habrá este año, Luis Ángel Cabuto expuso que solamente serán dos los que están programados, uno será para nacidos en 2009 y el otro para nacidos en 2013 en fechas por confirmar, así como la participación de un equipo femenil para una Liga Nacional, el próximo año. 

FEMENIL

En cuanto a este tema el presidente de la AFEC señaló, “hay la intención de conformar una Liga Femenil en Colima y de ahí, después integrar una selección colimense para participar en una Liga Nacional que sería como una Tercera División, esto para el siguiente año, lo trabajaríamos con entrenadores certificados y profesionales”. 

Abundó, “a la Liga Femenil no le hemos dado el auge que se merece, hay mucha calidad en las jovencitas, y pues para ello, también vamos a trabajar”, expuso. 

CAMBIOS

En otro punto, y al hablar sobre los apoyos que la AFEC recibe comentó que de Gobierno del Estado solo les brinda el transporte, de los Ayuntamientos es nulo, pero, “hemos tocado puertas con la Iniciativa Privada local y otros amigos, y parece que las cosas van por buen camino, por lo pronto ya hay el compromiso de una donación de sillas para la Asociación”. 

“Estamos trabajando, aun no se ven grandes cambios, pero sí los hay, nosotros estamos haciendo lo nuestro, las instalaciones han ido mejorando, pues en la AFEC-Chical ya hay actividad todos los fines de semana, se están disputando de 5 a 6 partidos por semana y en una ocasión hubo hasta 11”, dijo. 

Respecto a los campos dijo, “falta mucha ayuda porque no alcanza el dinero para meterle lo que uno quisiera, estamos trabajando, se han estado arreglando los aspersores y el alumbrado ya se está levantando. 

En cuanto al Isenco, “este escenario si está un poco descuidado, no había agua y no podemos subsidiar los dos campos, se les da mantenimiento, pero no como quisiéramos, sale muy caro y no hay entrada para pintar el campo, echarle la pintura, el costal del polvo, los viáticos para el encargado; eso cuesta más de mil pesos, y por la renta se cobra casi lo mismo. Confiamos en que más adelante se regularizará este espacio; por lo pronto, le estamos metiendo podadora”, abundó. 

LO ADMINISTRATIVO

En cuanto a lo administrativo, Cabuto dijo que van bien, pero aún faltan cosas por hacer, como la regulaización de los jugadores de las Ligas que tienen actividad, así como la credencialización de los más de 5 mil jugadores que están registrados. 

Además, fue tajante al señalar que la AFEC, es la única Asociación que está regida por el Sector Amateur de la FMF, no hay otra, “puede haber Asociaciones Civiles, pero no tienen nada que ver con el Sector. Además, se han estado recuperando disciplinas como el Futbol 7, de bardas, Futsal, entre otras”, puntualizó. 

Finalmente, dijo que actualmente las Ligas que están en actividad son la Segunda Fuerza, Intermedia, Primera Especial, Primera Fuerza, Primera Amateur. Juvenil A, B y C, Convivencia, Instruccional con todas sus categorías y rescataron la Liga UDIF. Expuso que acudirán a Manzanillo y Tecomán para tener ligas con ascenso y descenso y se reunirán en todos los municipios para futuros torneos estatales.

Francisco Espíritu Gómez



876 Vistas