Cargando



Recomienda experto cómo observar el eclipse solar sin peligro



Foto de Manolika Silva Rosales

Martes 26 de Marzo de 2024 7:32 am

+ -


El próximo 8 de abril, en Colima se podrá admirar y disfrutar del eclipse solar casi total, y para ello se deberá contar con varias medidas preventivas para su visualización, así lo dio a conocer Santiago Arceo Díaz, astrofísico e investigador de la Universidad de Colima, quien apuntó que en Colima la fase cubierta del sol será del 95 por ciento, lo que significa que casi todo el disco estará cubierto por la luna.

Mencionó que el eclipse comenzará a las 9:50 de la mañana, y la totalidad, que es en donde se va a oscurecer en mayor medida, iniciará a las 11:07 del día; dura casi 4 minutos, entre 11:07 y 11:11.

“Vamos a poder experimentar lo que implica que el disco solar quede cubierto en más del 90 por ciento”, comentó.

Santiago Arceo hizo recomendaciones especiales para su visualización, pidiendo a las personas que no vean el eclipse de manera directa, ya que durante la fase en la que se bloquea la luz del sol, la corona solar sigue estando visible, y la parte exterior del sol es una zona que es muy dañina para los ojos.

Señaló que para observar el eclipse de forma segura es con un filtro de soldador de calibre 14 hacia arriba, o también en internet se puede conseguir un filtro especial, que se llama filtro de luz blanca, el cual bloquea más del 99.99 por ciento de la luz solar y permite observar el disco sin problemas; también se puede ver en las transmisiones en línea, subrayó.

Insistió en recomendar que no se vea de manera directa, ni a través del reflejo de la superficie del agua, porque la cantidad reflejada es bastante alta y puede dañar la vista, “se debe supervisar a los niños, porque es una oportunidad única de ver algo así”. Y también pidió se cuide a las mascotas.

Aunado a ello, precisó que no se deben exponer directamente ningún tipo de equipo óptico (celulares o cámaras fotográficas) a la luz, porque pasará lo mismo que con la vista, se va a saturar el sensor y puede causar daños e incluso quemarlos.

“Busquen un filtro de luz blanca o lente para eclipse, el cual puede ajustarse a la lente de la cámara del celular o si se utilizará una cámara réflex, venden una medida más grande que se puede sobreponer”, dijo.

Recordó que la última vez que hubo un eclipse de igual magnitud fue en 1991, y se tendrá que esperar casi 35 años para que ocurra otro.

Manolika SILVA ROSALES



1212 Vistas