Cargando



Reportan 59 incendios en al menos 15 estados del país; Veracruz suma ocho siniestros



Foto Internet

Martes 26 de Marzo de 2024 10:30 am

+ -


En el país hay 59 incendios forestales activos en 15 estados que afectan mil 421 hectáreas, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

De acuerdo con el organismo, los incendios ocurren en cuatro áreas naturales protegidas, dos en el Estado de México, uno en Morelos y otro en Veracruz.

 

El registro establece que equipos de Protección Civil también combaten fuegos en Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

 

Desde el jueves pasado, los incendios en Jilotzingo y Atizapán (Parque de los Ciervos), en el Estado de México, han provocado que el humo llegue hasta la Ciudad de México; cuatro bomberos, tres de ellos voluntarios, murieron en las tareas de combate a los incendios en esa entidad.

 

También se reportó la presencia de fuego en la comunidad El Cerrillo, en Valle de Bravo, y el Parque Nacional El Chico, en Hidalgo.

 

Una de las regiones más afectadas fue Veracruz, donde según las autoridades estatales se contabilizaron ocho incendios que afectaron la Reserva Ecológica en Texhuacan, el paraje Aserradero, Axoxohuila, Soledad Atzompa y Las Galeras, en Ayahualulco, entre otras zonas.

 

El gobierno del estado informó esta mañana de un nuevo incendio en las instalaciones del parque industrial de Ixtaczoquitlán y alcanzó las instalaciones de la empresa Internacional Paper. Hasta el momento no se reportan lesionados y las fuerzas de tarea ya atienden el siniestro.

 

Ante estos hechos, el gobernador Cuitláhuac García exhortó a la población a evitar los incendios forestales, sobre todo en época de suradas, a fin de prevenir la quema de bosques, selvas y pastizales, como ocurrió en la zona de las Altas Montañas y que hasta el momento cuantifican 125 hectáreas afectadas.

 

En tanto, autoridades estatales investigan quién o quiénes son los responsables de la quema agrícola no autorizada que presuntamente originó el incendio en los municipios de Aquila, Maltrata, Nogales, Acultzingo, Soledad Atzompa, Mendoza, Rafael Delgado, Huiloapan, Río Blanco y que provocó que cientos de habitantes abandonaran sus hogares.

 

Casi 30 horas después de que dichos incendios forestales azotaron en varios municipios del estado y aún no han sido controlados, el gobierno de Veracruz advirtió que se sanciona con uno y hasta seis años de prisión, y multas de hasta 75 mil pesos, a quien provoque un siniestro de este tipo.

 

En tanto, la Secretaría de Protección Civil exhortó a no tirar basura, no dejar fogatas, cigarros, cerillos o brasas encendidos y no tirar botellas de cristal y recomienda que en caso de ver un incendio, se debe reportar al número de emergencias 911.

 

La Conafor, el organismo gubernamental encargado de reportar la situación de los incendios y coordinarse con Protección Civil para extinguirlos, registró un descenso constante de presupuesto en la actual administración federal.

 

En 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, se le asignaron 4 mil 391 millones 393 mil pesos; al año siguiente, primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cantidad se redujo a 3 mil millones 952 mil pesos, 31% menos, de acuerdo con información de la Semarnat.

 

En 2020, el presupuesto bajó aún más, asignándose para ese año 2 mil 562 millones 619 mil pesos, 14.2% menos; para el siguiente año el presupuesto fue de 3 mil 991 millones 65 mil pesos, cifra mayor en 44.5%.

 

En 2022 vuelve a reducir a 2 mil 788 millones 654 mil pesos, cifra menor en 1.8% y en 2023 el presupuesto asignado fue de 2 mil 533 millones de pesos.

LatinUS



598 Vistas