Cargando



Tengo vocación de servir: Romelia Serrano



Foto Diario de Colima

Miércoles 27 de Marzo de 2024 7:00 am

+ -

La candidata a diputada federal por el primer distrito por MC admitió que siente un gran compromiso con los jóvenes, “porque soy ejemplo para que ellos se involucren”


La candidata a diputada federal por el primero distrito por Movimiento Ciudadano, Romelia Serrano, en entrevista exclusiva para Diario de Colima dijo que ha encontrado alegría, esperanza y ganas de lograr un cambio para bien, entre las personas con las que ha tenido contacto en la primera parte de la campaña, “la gente al conocerme me dice que conecta, creo que eso es lo que la gente necesita en este momento”.

Dejó claro que tiene vocación de servir a la gente de Colima, y una vez que llegue a la Cámara de Diputados, lo que hará será servir a todo México. “Voy a ir a hacer mi trabajo y ayudar al marco legislativo mexicano, que defienda nuestros derechos y lleguen más recursos a Colima”.

Recordó que el estado aporta cientos de miles de millones a la Federación por el Puerto de Manzanillo, y como legisladora buscará retomar el proyecto de que los estados reciban una parte adicional al presupuesto, basado en el número de contenedores que se manejan al año.

Al hablar sobre las necesidades que ha detectado en los primeros días de campaña, dijo que la gente le manifiesta que requieren seguridad, salud y trabajo, por lo que se han convertido en temas prioritarios.

Agregó que el candidato a Presidente de la República, Jorge Máynez, ya presentó su plan de paz, y uno de los ejes más importante es reforzar la policía, con salarios dignos, prestaciones y capacitación. También compartió que tiene información de la huelga que han empezado algunos elementos de la Policía Estatal.

“Sé que alrededor de 30 policías estatales están en huelga. Los policías de Manzanillo ganan más que los del estado y eso es algo ilógico, porque los del estado deben estar mejor capacitados, mejor pagados, debe haber filtros y más apoyo. El reforzamiento de la Policía es esencial para que ellos realicen su tarea”.

Romelia Serrano admitió que siente un gran compromiso con los jóvenes, “porque soy ejemplo para que ellos se involucren, porque entiendo cuál es la necesidad legítima de nosotros”. Dijo que es una mujer fuerte, valiente, resiliente, y en sus causas se ve reflejado eso.

“El que esté yo aquí dando un paso adelante, con la situación de seguridad que se vive para los ciudadanos y los candidatos, es un ejemplo y una bandera para los jóvenes”, sostuvo.

Al recordar las causas en las que se ha involucrado, Romelia Serrano explicó que ella emigró a otro país para buscar el “sueño americano”, y eso le permitió conectar con la gente de primera generación, “yo me sensibilicé en uno de ellos y entiendo perfectamente lo que es tomar un autobús, estar 2 horas en el tráfico para llegar al trabajo y regresar, y vivir discriminación, racismo y todo lo que han enfrentado por años”.

La candidata a diputada federal dijo que Colima tiene más de 100 mil colimenses en Estados unidos y que en 2023 las remesas fueron por 463 millones de dólares; no es un número menor, destacó, al reconocer que se debe estar atento a las necesidades de este grupo de personas.

Romelia Serrano es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Colima. Desde entonces se inclinó por la investigación y realizó una de Tratados de Libre Comercio como estrategia de Diplomacia Económica en América Latina, la Fundación de Corea la publicó y la invitaron a Sao Paulo, Brasil, a presentarlo con más investigadores. 

Del mismo modo, se involucró en actividades del instituto Matías Romero, además, en actividades del INE, como vocera de jóvenes.

“En Estados Unidos me sumé al proyecto de Fuerza Migrante, que es una organización que arropa a los clubes de migrantes en Estados Unidos. También en el Consulado de los festejos cívico-patrióticos del 16 de septiembre”, agregó.

Además, hizo un intercambio a Madrid, España, en donde de 2015 a 2016 estudió una especialidad en Derecho Internacional, en la Universidad Rey Juan Carlos.

En Colima ha formado parte de la Secretaría de la Juventud, en la Secretaría de Fomento Económico y la de Planeación. Las redes sociales de Romelia Serrano son: 

Romelia serranocontacto@romeliaserrano.com; y en Instagram @Romelia E Serrano.

Manolika Silva Rosales



259 Vistas