Cargando



Caravana migrante en Chiapas rechaza el programa de 110 dólares mensuales a cambio de su repatriación



Foto Internet

Miércoles 27 de Marzo de 2024 1:41 pm

+ -


Chiapas.- Miembros de la caravana migrante rechazaron su integración al programa de apoyos económicos, que consiste en la entrega de 110 dólares mensuales, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido, a cambio de ser retornados a sus países de origen.

 

Los extranjeros, que este miércoles caminaron 16 kilómetros de Huixtla al municipio de Villa Comaltitlán, en la región sur de Chiapas, señalaron que esta nueva modalidad de retención por parte del gobierno mexicano lo único que generará es más discordia entre aquellos que han solicitado los permisos de libre tránsito por el país, ya que ahora los quieren engañar entregándoles dinero y deportándolos.

Wilmer Guemes, un ciudadano venezolano que viaja en la caravana acompañado de su menor hijo, explicó que han tenido que atravesar más de ocho países para poder llegar a México, por lo que de ninguna manera aceptarán regresar al lugar de donde tuvieron que huir por las precarias condiciones y la dictadura de Nicolás Maduro.

 

“Si el gobierno del presidente López Obrador tiene dinero para darle a los migrantes, entonces que implementen programas que nos ayuden a trabajar o subsistir aquí en México, porque si encontramos una oportunidad laboral nos quedamos aquí y no tenemos la necesidad de buscar Estados Unidos, pero que no intenten engañarnos de esa manera“, añadió.

 

Los miembros del también denominado “Viacrucis Migrante 2024”, denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) implementa estrategias para retenerlos en la frontera sur de México, además que ahora que marchan en caravana están a la caza de aquellos que se rezagan en el camino y no tienen más energías para seguir caminando.

 

En el contingente viajan también ciudadanos colombianos y ecuatorianos, que recientemente fueron integrados a esta política migratoria que vislumbra la deportación masiva de extranjeros en territorio mexicano.

 

Los sudamericanos en ruta han afirmado que no están dispuestos a negociar su regreso a los países de origen, tampoco recibir apoyos económicos que condicionen su estancia o tránsito por México.

LatinUS



899 Vistas