Cargando



Iniciará este 1 de abril registro de candidatos



Foto Internet

Miércoles 27 de Marzo de 2024 7:16 am

+ -

Participan 10 partidos en la elección local


Entre el 1 y 4 de abril inicia el registro de candidatos y candidatas a las diputaciones locales y los 10 ayuntamientos, según lo establece el calendario electoral aprobado por el Consejo General del IEE.

Con el registro y la aprobación de las candidaturas, iniciará formalmente la campaña política local, en donde los distintos candidatos buscarán el voto de la población rumbo a la elección del próximo 2 de junio.

En Colima, los votantes elegirán a 16 diputados locales de mayoría relativa, los cuales representan los 16 distritos electorales en los que se divide el territorio colimense.

Además, se elegirá a los presidentes municipales de los 10 ayuntamientos, así como a los integrantes del Cabildo: regidores y síndicos.

En este proceso electoral, las actuales alcaldesas de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, Gabriela Mejía Martínez y Leonor Alcaraz Manzo buscarán la relección en el cargo; las dos primeras por la coalición Fuerza y Corazón por México, y la segunda por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

De la misma forma, la actual presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, aspira a una elección consecutiva, aunque en esta ocasión postulada por Movimiento Ciudadano.

Mientras que de los actuales diputados, buscan la relección los morenistas Andrea Naranjo Alcaraz, Isamar Ramírez Rodríguez, Julio César Cano Farías, Sonia Hernández Cayetano, David Lorenzo Grajales Pérez, Kathia Castillo Hernández, Glenda Ochoa y Priscila García Delgado.

Así como los priistas Héctor Magaña Lara y Lizette Moreno Ceballos; al igual que la panista Fernanda Salazar Martínez; su correligionario Crispín Guerra Cárdenas es abanderado a la diputación federal por el primer distrito.

En tanto que Armando Reyna Magaña buscará la Alcaldía de Tecomán por Morena, y Ana Karen Hernández y Jesús Dueñas Llerenas el Senado de la República; la primera por la coalición Sigamos Haciendo Historia y el segundo por Movimiento Ciudadano.

En la elección local participan 10 partidos políticos con registro en Colima; tres de ellos lo hacen en la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM); dos más en la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN y PRI).

Otros cinco lo harán de manera individual: Movimiento Ciudadano, PRD, Nueva Alianza Colima, Fuerza por México Colima, así como el Partido Encuentro Social Colima.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1381 Vistas