Cargando



Reporta SESNSP 10 casos diarios de violencia familiar



Foto Internet

Miércoles 27 de Marzo de 2024 7:26 am

+ -

Se han denunciado 27 casos de este delito; han disminuido en relación con 2023


En los 2 primeros meses del año se denunciaron 627 casos de violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), es decir, una cifra cercana a los 10 casos diarios.

Lo anterior, de acuerdo al reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSPS), que se dio a conocer el pasado 22 de marzo.

En enero se abrieron 298 denuncias por violencia familiar y en febrero un total de 329; 31 denuncias más entre un mes y otro. Los datos correspondientes a marzo se darán a conocer hasta la segunda quincena de abril.

Los datos correspondientes a los 2 primeros meses de 2024 reflejan una disminución en las denuncias por violencia familiar, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se abrieron 709 carpetas de investigación, 82 más que este año.

El Código Penal del Estado considera que una persona ejerce violencia familiar cuando realiza una agresión física, psicológica, sexual, patrimonial o económica en contra de un integrante de la familia.

Durante todo 2023, ante la Fiscalía General del Estado se presentaron 4 mil 69 denuncias por violencia familiar, un total de 339 querellas por mes.

Por otra parte, en el Secretariado Ejecutivo de este año hay 130 denuncias por incumplimiento de las obligaciones familiares: 65 corresponden a enero y la misma cantidad en febrero. En este rubro se contempla el abandono familiar, no cumplir con la manutención de las infancias o la sustracción de menores.

Además, hay cuatro denuncias por corrupción de menores; todas ellas se interpusieron ante la Fiscalía en el mes de febrero, y el apartado de denuncias por trata de personas aparece en cero.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



620 Vistas