Cargando



Aprueban que bandas y grupos musicales toquen en playas de Mazatlán



Foto Internet

Jueves 28 de Marzo de 2024 6:32 pm

+ -

Este acuerdo surge después de los enfrentamientos entre músicos y policía ocurridos el miércoles


En un acuerdo final, tras los choques, forcejeos, golpes y detenciones que se registraron en manifestaciones públicas entre filarmónicos y policías en Mazatlán, se aprobó que las bandas y grupos de música podrán tocar en las playas del puerto hasta las diez de la noche, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

A partir de esa hora y hasta la una de la mañana, los músicos podrán trabajar en áreas alejadas de hoteles, en espacios definidos, previa expedición de permisos por parte del ayuntamiento, para identificar a los miembros de los grupos que tienen autorización para brindar sus servicios a turistas en playas o sitios distintos.

En una reunión privada celebrada en palacio municipal de Mazatlán, con el alcalde, Edgar González Zatarain, se llegaron acuerdos para resolver el conflicto que se originó, con la postura de empresarios hoteleros de oponerse a que las bandas de música toquen en las playas, por considerar que perturban la tranquilidad y el descanso de sus huéspedes.

La postura de los empresarios del turismo, motivó que durante el pasado miércoles, en diversos horarios, en la zona Dorada, se suscitaran enfrentamientos verbales, empujones y golpes, entre músicos que salieron a manifestarse y elementos de seguridad pública que intentaron evitar que estos desfilaran y trastocaran la circulación.

Durante los conatos de violencia que se presentaron en las protestas, se reportó la detención de ocho miembros filarmónicos que tocaban sus instrumentos musicales, algunos de ellos dañados, por la acción de la Policía Municipal del puerto.

Se conoció que los músicos que fueron enviados a barandilla por participar en las marchas por la zona turística, fueron liberados, como parte de las negociaciones realizadas para dar tranquilidad a los miles de visitantes que saturan las playas.

Marco Antonio Gordoa Obeso, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Música en el puerto comentó que se llegó acuerdos concretos, en el sentido que las bandas musicales, podrán tocar en las playas hasta las 10 de la noche.

Expuso que después de esa hora, los turistas o residentes de Mazatlán que deseen escuchar música, podrán contratar a las bandas o conjuntos, los cuales van a poder trabajar en otras zonas alejadas de los hoteles, en un horario que concluye a la una de la mañana.

A raíz que en uno de los condominios, se fijó un aviso a los huéspedes de que esta prohibido la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa, medida que fue respaldada por cadenas de hoteles, bajo el argumento que el ruido molesta a sus visitantes y no los deja descansar, los músicos asumieron una lucha por su trabajo.

Con esta notificación que rompió con los acuerdos previos, celebrados en autoridades, sindicato de músicos y empresarios turísticos, en el sentido que las bandas musicales, podían tocar hasta las 7 de la noche en las playas, reduciendo el número de conjuntos y del uso de bocinas, se desató una confrontación.

Agencia



1097 Vistas