Cargando



Incumple Indira acuerdos con burócratas, DENUNCIA MARTÍN FLORES


Martín Flores Castañeda, dirigente del Sindicato de Trabajadores Al Servicio del Gobierno del Estado.

Foto Diario de Colima

Lunes 01 de Abril de 2024 7:11 am

+ -

Anuncia el líder sindical que preparan acciones de resistencia para hacer que el gobierno cumpla sus compromisos


El dirigente del Sindicato de Trabajadores Al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, lamentó informar que el acuerdo de compromisos firmado el pasado 20 de noviembre con la titular del Ejecutivo no se ha cumplido.

En entrevista exclusiva para Diario de Colima, el líder sindical consideró lo anterior inaudito, porque un gobernante está obligado a ser impecable con sus compromisos “cuando son verbales, y más cuando son escritos, y cuando además, se hace público el acuerdo, está obligado y es muy contundente”.

Recordó que este acuerdo pone fin a una demanda que hicieron los trabajadores desde hace muchos meses, y además les genera esperanza de que este gobierno habría de reconocer todo el adeudo que se tiene con la clase trabajadora.

Flores Castañeda adelantó que hoy, 1 de abril, se convocará a la asamblea de delegados para redefinir la estrategia de lucha para hacer que el gobierno cumpla sus compromisos.

“Estamos dispuestos a todo, y están informados los trabajadores que nosotros, en nuestra estrategia de lucha tenemos el acuerdo político como prioridad”, mencionó.

Recordó que en noviembre de 2023 se generaron tres convenios de pago; el primero para cumplir se venció el 31 de enero de este año y por acuerdo con el jefe de Gabinete, se ha ido aplazando para cumplir con la entrega del mismo ante el Consejo del Ipecol.

En este convenio quedaba establecido el reconocimiento de la deuda que ya existe y cuyo monto es de 675 millones de pesos.

“El gobierno ha dado largas y hasta el momento no ha enviado el convenio con reconocimiento de la deuda que ya existe, es decir el convenio de pago al Ipecol en el que se establecía que al último trimestre de este año, se empiece a pagar a 20 años, un convenio por 675 millones de pesos.

“Lo que sí se logró es determinar el monto de adeudo histórico del Gobierno del Estado al Ipecol que está en la ley y que este gobierno reconoce, pero aún no ha enviado el convenio, lo que genera incertidumbre, frustración, molestia e irritación entre los trabajadores”, dijo.

Explicó Flores Castañeda que esta molestia es porque desde la administración estatal no se cumple y eso es lo más grave. “Porque el pueblo elige a un gobernante para que le cumpla y si no le cumpla que se lo reclame. Y a nosotros nos queda esa opción”, indicó.

El segundo acuerdo de compromiso firmado el mismo día, es en el que se determinó que el gobierno reconoce deber 2 años, de aportaciones al Ipecol y que por ley le corresponde hacer, pero dejaron de realizar. Son 380 millones de pesos de 2022 a 2023.

“En este convenio se integra el monto que el gobierno anterior, de Ignacio Peralta Sánchez, desvió para su beneficio, o de otro, de un monto de 310 millones de pesos que les fueron descontados a los trabajadores de su salario como cuotas y retenciones de préstamos que tenía con Ipecol y que fueron denunciados desde septiembre de 2021 ante la Fiscalía Anticorrupción, por la presunción de los delitos de peculado cometidos por el exgobernador Ignacio Peralta y el exsecretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega”, detalló el líder sindical.

Como trabajadores, lo que exigen, y en ese acuerdo se estableció, es que todo ese adeudo se iba a pagar, incluyendo el monto de la anterior administración.

“¿Cómo lo va a hacer? pues aplicando la ley, que esa denuncia sea consignada al Poder Judicial con todos los elementos de prueba que le fueron acercados, donde aparece la sábana de los descuentos que mes a mes se le hicieron a los trabajadores. Estamos hablando de 10 mil trabajadores de nivel público”, dijo.

Martín Flores detalló que fueron 220 millones de pesos que la anterior administración dejó de pagar como aportación de gobierno por ley al Ipecol para las reservas financieras y dar viabilidad del pago de las jubilaciones de los trabajadores.

En suma, el monto total del adeudo del Gobierno del Estado es de mil 585 millones de pesos que esta administración se comprometió a cubrir a través de los convenios de reconocimientos de deuda, y este se vence en el mes de abril, “esperemos que en este segundo compromiso no nos falle la Gobernadora y su equipo”.

Aseguró que con los convenios, el sindicato también busca que el gobierno tenga capacidad financiera para cubrirlo, porque llevará años hacerlo, pero sin comprometer las finanzas de estado ni los programas sociales, obra pública, y el desarrollo de todo el funcionamiento del Gobierno del Estado.

También recordó que de los mil 585 millones de pesos, la mitad corresponde a las cuotas y retenciones que ya fueron hechas a los trabajadores, y de no cumplirse con las mismas, se pone en riesgo el pago de las jubilaciones presentes y futuras, porque las cuotas actuales no son suficientes para pagar porque cada mes crece la carga pensionaria.

El dirigente sindical mencionó que hay una contradicción en la campaña de los candidatos de Morena, porque están hablando de que impulsarán que haya una pensión digna para los trabajadores.

“Y en Colima están poniendo en riesgo a todos los servidores públicos del Gobierno del Estado un gobierno de Morena. Eso es lo grave, las contradicciones, la incongruencia. Aquí está la prueba inequívoca de que no se está cumpliendo con lo que la ley les obliga y eso es grave”, refirió.

Ante la cercanía de la visita que hará la candidata de la Cuarta Transformación, Flores Castañeda manifestó que Claudia Sheinbaum los ignoró cuando buscaron un acercamiento.

“Todos nos respondieron menos Claudia, no hay una sola respuesta en su visita como aspirante a la candidatura. Tocaremos todas las puertas. Pero lo más importante es que la unidad y fuerza del sindicato se van a hacer notar”, manifestó.

Manolika Silva Rosales



2126 Vistas