Cargando



Realizan cabalgata por el “Sábado de Gloria Tinajas 2024”.



Foto cortesía

Lunes 01 de Abril de 2024 10:01 am

+ -

Destaca la presencia del ex gobernador Mario Anguiano y Riult Rivera, e integrantes de la agrupación “Actuemos, Colima ahora”.


Con la participación de más de un centenar de jinetes, el ex gobernador Mario Anguiano y miembros de la organización ‘Actuemos, Colima Ahora’, encabezaron la tradicional Cabalgata por el Sábado de Gloria Tinajas 2024, que partió del crucero del Paso del Zarco.

 

Los jinetes, a lomo de sus caballos y bestias mulares, salieron del crucero del Paso del Zarco para recorrer varios kilómetros por la carretera hasta llegar a la población de Tinajas, en donde se ofreció un recibimiento a la población en general y a los participantes en la cabalgata.

 

Reunidos en varios cientos, tanto los habitantes de Tinajas como quienes participaron en la cabalgata, reconocieron que en esta tradicional cabalgata de Sábado de Gloria Tinajas 2024, fue posible gracias a la participación tanto del exgobernador Mario Anguiano Moreno, como de destacados integrantes de la organización ‘Actuemos, Colima Ahora’, como el Dr. “Memo” Villa Godínez, las maestras Isabel Flores Viera, Cristi Cárdenas, Alondra López y Miguel Barragán, destacando en el grupo también el diputado federal con licencia, Riult Rivera Gutiérrez.

 

De acuerdo con la tradición de la comunidad de Tinajas, el Sábado de Gloria se festejan dos cosas, primero que se abre la Gloria y es la esperanza para uno de los milagros de la fe católica que es la resurrección de Jesucristo.

Pero para Tinajas, la segunda representación es el juicio y la ‘quema’ de Judas Iscariote, que se lleva a cabo en el jaripeo que se realiza en la plaza de toros del lugar, a quien, representado en una figura de cartón y papel, lo montan en el toro más bravo y con lo que queda de él se hace la ‘quema’ de Judas en el ruedo.

 

Entrevistado al respecto, uno de los participantes de la cabalgata, el exgobernador Mario Anguiano Moreno, mencionó que “para Tinajas los actos más importantes son los que tienen que ver con la fe cristiana, que es nuestra virgen de Guadalupe y la resurrección de Jesucristo, por eso es tan importante este evento, y el que podamos estarlo celebrando con los amigos que les gusta la cabalgata y nos acompañan en el recibimiento y el jaripeo, se pasan un día excepcional”.

Explicó que hay un detalle que pasa en Tinajas, “la gente del rancho, se juntan el viernes (Santo) en la noche, elaboran ponche y esta bebida se regala el Sábado de Gloria a la gente, lo cual es verdaderamente trascendente para la población”.

Cabe señalar que después de la cabalgata y el recibimiento se llevó a cabo el jaripeo en la plaza de toros de la comunidad con toros “Los Indomables”, de Jesús Aguilar; por la noche se realizó el baile en la cancha de la comunidad.

AGENCIAS



1310 Vistas