Cargando



Rescatan tradiciones católicas con lectura al testamento de Judas y su quema en Villa de Álvarez



Foto de Manolika Silva Rosales

Lunes 01 de Abril de 2024 4:19 pm

+ -


Dentro del rescate de las tradiciones, vecinos y vecinas del Centro de La Villa se reunieron este domingo, para llevar a cabo la “Lectura del testamento de Judas y su quema” en el monumento del General Manuel Álvarez, siendo considerado este acto uno de los 14 íconos  y tradiciones del municipio de Villa de Álvarez, aun cuando tiene un origen más reciente.

Dicho acto se realiza el “Domingo de Resurrección” por la noche y se ha sostenido gracias al amor y entusiasmo de varios villalvarenses, especialmente del Sr. José Inés Ramírez Cobián.

La ceremonia incluye la lectura del Testamento de Judas, un texto irónico y picaresco que describe virtudes y defectos de algunos vecinos y autoridades del pueblo. Al final se prende fuego al muñeco que es una sátira a personajes populares donde se resaltan aspectos chuscos positivos o negativos y suele estar cargada de buen humor.

Dicho personaje representa al discípulo Judas Iscariote, quien es reconocido como el traidor de Jesús.

Cabe mencionar que La “quema de Judas” es una de las tradiciones culturales más significativas en México y se realiza al margen de las celebraciones de Semana Santa de la Iglesia Católica, en donde los habitantes de diferentes barrios se reúnen para destruir figuras de cartón que representan a algunos personajes y son fabricadas por artesanos locales.

Manolika Silva Rosales



2585 Vistas