Cargando



IEE Colima declara procedente la modificación al convenio de la coalición total “Fuerza y Corazón por Colima”



Foto IEE Colima

Martes 02 de Abril de 2024 9:50 pm

+ -


La noche de este martes 02 de abril, durante la Vigésima Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2023-2024, el Órgano Superior de Dirección del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) determinó declarar procedente la modificación al Convenio de la coalición total denominada “Fuerza y Corazón por Colima”, para postular candidaturas a las diputaciones locales de los dieciséis distritos electorales uninominales que se eligen por el principio de mayoría relativa, así como planillas para las candidaturas de los diez ayuntamientos de la entidad.

Lo anterior luego de la solicitud de modificación al convenio de la coalición presentada en tiempo y forma por las presidencias de los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), en donde se acuerda, entre otros puntos, que las partes aportarán la totalidad de su financiamiento público para cada tipo de elección (diputaciones y munícipes), a fin de conformar una sola bolsa para cada una de ellas, siendo el Órgano de Gobierno de la Coalición quien determine, tomando como base las necesidades electorales, una redistribución, en la cual debe destinarse por lo menos el 50% del total de los recursos a las candidaturas encabezadas por mujeres.

Quienes integran el Consejo General también aprobaron cambios en las fórmulas de candidaturas a los distritos 10 y 16. En el distrito décimo, las propuestas de candidaturas emanarán del PAN; inicialmente las planteaba el PRI. En cuanto al distrito 16, éste quedará integrado por propietario y suplente del Revolucionario Institucional; siendo que anteriormente estaba conformado por la propuesta de Acción Nacional.

Además, en cuanto a las planillas de ayuntamientos también se realizaron modificaciones, cediendo posiciones de un partido a otro, pero finalmente quedando con la misma cantidad cada uno. Por ejemplo en las candidaturas de propietario y suplente a la presidencia de Armería será para el PRI, en vez de para el PAN; mientras que para el caso de la presidencia de Comala será resuelta por Acción Nacional y no por el Revolucionario Institucional, como estaba en un principio. En el caso de la planilla de Villa de Álvarez, hacen “enroque” el PRI y el PAN en la segunda y quinta regiduría.  

Las modificaciones al convenio de coalición total “Fuerza y Corazón por Colima” no afectan el principio de definitividad de las etapas del proceso electoral, por lo cual los partidos políticos pueden válidamente realizar modificaciones sustantivas a las cláusulas de los convenios de coalición en el periodo establecido legalmente, situación que en absoluto afecta la etapa de la Jornada Electoral.

Tampoco hay una afectación al principio de certeza en materia electoral con tales modificaciones, en la inteligencia de que si bien parte de las modificaciones consisten en cambios a la distribución de las candidaturas, la postulación de tales candidaturas será por la totalidad de los cargos de elección popular en el presente proceso electoral, de modo que no modifica la modalidad de coalición, requisito indispensable de conformidad con el Reglamento de Elecciones.

Agencia



1861 Vistas