Cargando



Nearshoring detona actividad de Contecon, en Manzanillo



Foto de Mario Alavez

Miércoles 03 de Abril de 2024 7:22 am

+ -

Durante el sexenio, el volumen de traslado de mercancías aumentó 50 por ciento, aseguró José Antonio Contreras, CEO de la empresa


Entre 2019 y el cierre del año anterior, el tránsito de mercancía de Contecon en el puerto de Manzanillo aumentó más de 50 por ciento, debido al incremento de actividad económica, derivado del nearshoring, comentó José Antonio Contreras, CEO de la empresa.

En entrevista con Diario de Colima, el directivo mencionó que la terminal marítima colimense ofrece una gran ventaja para el comercio asiático que busca llegar al mercado norteamericano.

Contreras mencionó que los primeros 2 meses del año arrojaron resultados positivos, pues el flujo de mercancía de la empresa aumentó 45 por ciento en los primeros 2 meses de 2024, en comparación con el resultado del mismo periodo del año anterior.

Mencionó que en términos de importación, el crecimiento fue de 34 por ciento y señaló que el reto es mantener un nivel de operación adecuado.

 

VENTAJAS DEL PUERTO COLIMENSE

José Antonio Contreras dijo que Manzanillo cuenta con distintas condiciones que le otorgan ventajas contra otros puertos del Pacífico Mexicano.

Una de ellas, dijo, es que la terminal colimense es la más cercana al continente asiático, pues para llegar a Lázaro Cárdenas, Michoacán, los barcos requieren al menos 2 días adicionales para llegar.

Un segundo punto es la conectividad de Manzanillo con los grandes centros de consumo y de manufactura del país, tales como Guadalajara, la Ciudad de México y el Bajío mexicano, principalmente a través de la red ferroviaria, pues en febrero 23 por ciento de la carga se evacuó por ferrocarril, lo que marcó un récord para Contecon, así como una mayor seguridad, en comparación con otras zonas costeras.

“La principal ventaja es la infraestructura que tiene Manzanillo en el número de equipos, metros de muelle, que no lo tiene ningún puerto en el país”, aseguró.

Además de las ventajas presentes del puerto colimense, el directivo recordó que en 2022 iniciaron la expansión del puerto, y en el corto plazo empezarán a recibir parte de esta infraestructura, que incluye patios de contenedores, nuevos equipos, tractores portuarios y grúas de muelle.

“Nos estamos preparando desde hace tiempo para dar el soporte adecuado en Manzanillo, Contecon es la única terminal que puede crecer en Manzanillo y es la única hoy que puede operar los barcos de 400 metros”, dijo.

La preparación de Contecon consistió en adelantar inversiones para prepararse para recibir los barcos de 400 metros, a lo que añadió el trabajo de la mano con las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona), que incluye el desarrollo del Acceso Norte, que estará listo en mayo de este año.

“Este acceso es muy importante para el puerto, porque va a permitir duplicar la capacidad de entrada y salida de camiones, que es el gran reto y cuello de botella que tiene Manzanillo, por lo que estamos muy esperanzados en que se inaugure este tramo de casi 3 kilómetros que va a llegar a Contecon”, dijo.

Además, las autoridades han instalado ya el primer equipo de inspección intrusiva de Rayos X en la zona norte, mismo que estará listo en las próximas semanas, y ya está en proceso de instalación el segundo, lo que permitirá agilizar el tránsito de contenedores.

La combinación de las inversiones públicas y privadas en el desarrollo de la infraestructura, dijo José Antonio Contreras, permitirá que “haya puerto para mucho rato” y quitar ese “halo de congestión” de la imagen de la terminal marítima más importante del país.

Mario ALAVEZ



502 Vistas