Cargando



Declaran “persona non grata” a embajadora de México en Ecuador por dichos de AMLO sobre elecciones de 2023



Foto Internet

Jueves 04 de Abril de 2024 9:45 pm

+ -

El gobierno de ese país declaró “persona non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke


Tras los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este 3 de abril sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el gobierno de ese país declaró “persona non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador calificó como “muy desafortunadas” las expresiones de López Obrador, quien en su conferencia de ayer en Palacio Nacional habló del proceso electoral del año pasado en ese país.

En su conferencia matutina del miércoles, López Obrador calificó de “extrañas” las elecciones de 2023 en las que ganó el presidente Daniel Noboa.

“Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue.

“¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa? El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos -y esto lo difunden todos los medios- con chalecos a los debates. Pero todo armado.

“Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, declaró López Obrador.

“Y esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad, porque todos somos responsables, todos somos responsables, y todos estamos olvidados a actuar con integridad, con principios”, agregó el Presidente de México.

Villavicencio era reconocido por sus críticas a la violencia de los cárteles, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La candidata del correísmo, Luisa González, perdió ante Noboa. Sin embargo, desde el triunfo de éste las relaciones con México han sido tensas.

Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que el país se encuentra aún de luto por este lamentable hecho “que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, la paz y seguridad”.

“El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, señaló.

La cancillería ecuatoriana reafirmó su compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

El pasado 17 de diciembre, el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass se refugió en la embajada de México, donde solicitó asilo. El gobierno mexicano no ha tomado una decisión al respecto, pero ha rechazado entregarlo a las autoridades, que lo acusan de desvío de fondos.

Agencia



1218 Vistas