Cargando



Ecuador llama “ilícito” el asilo otorgado por México a exvicepresidente; vigilan embajada mexicana para evitar que Jorge Glas huya



Foto Internet

Viernes 05 de Abril de 2024 9:50 pm

+ -

La cancillería de Ecuador aseguró que no hay ruptura en las relaciones diplomáticas


Ecuador calificó de “ilícito” al asilo otorgado el viernes por México al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está refugiado desde diciembre en la embajada de ese país en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción.

“La concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad”, señaló la cancillería en un comunicado.

Enfatizó que “para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo”.

Esa decisión tensionó las relaciones bilaterales tras la decisión de Quito del jueves de expulsar a la embajadora mexicana Raquel Serur al declararla persona non grata.

“En consecuencia, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno (para que Glas salga del país), ya que no procede”, expresó la cancillería.

Anotó que, según convenciones internacionales, “no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes”.

En cuanto a la expulsión de Serur, la cartera indicó que Ecuador "brinda todas las garantías" a la diplomática "hasta su salida del país", así como "protección" al personal de la embajada mexicana.

La canciller ecuatoriana Gabriel Sommerfeld dijo el viernes a la radio local FM Mundo que Serur "debe dejar el país en 72 horas" que corren desde las 17:00 locales del jueves y que "no hay ruptura (de relaciones) entre los dos Estados".

Agencia



494 Vistas