Cargando



Intención de eliminar el IFT va contra el T-MEC, señala EE.UU.; considera que es una barrera al comercio



Foto Internet

Viernes 05 de Abril de 2024 5:24 pm

+ -

“Las declaraciones del presidente de México concernientes a la intención de eliminar el IFT levantan preocupaciones significativas al cumplimiento continuo de México con las obligaciones del T-MEC”


La intención del presidente de México de eliminar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es contrario a las obligaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró la oficina de la Representación Comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés).

A unos meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa para desaparecer organismos autónomos entre ellos el IFT, la USTR aseguró que se trata de barreras al comercio de servicios.

Añadió que “el costo del espectro en México es uno de los más altos de América Latina. A pesar de que México asigna licencias del espectro a través de licitaciones, se impone una tarifa anual substancial basada en la cantidad de espectro en poder de cada licenciatario”, lo que no es práctica internacional.

“Este enfoque no está sincronizado con las mejores prácticas internacionales y es en parte responsable del relativo fracaso de la subasta más reciente de México (IFT-10) donde sólo tres de 41 bloques de espectro recibieron alguna oferta”.

Además, en el mercado mexicano hay una empresa que es el agente económico preponderante que tiene una participación de 60% del mercado, sobre todo en el mercado de servicios móviles.

Agregó que lo anterior “demuestra la necesidad de continuar con vigilancia” para que se implemente la regulación adoptada por el país para estas situaciones.

Por ello, la USTR dijo -en el Reporte de Barreras al Comercio Exterior 2024- que “las declaraciones del presidente de México concernientes a la intención de eliminar el IFT levantan preocupaciones significativas al cumplimiento continuo de México con las obligaciones del T-MEC".

Agencia



1019 Vistas