Cargando



Matan a Julián Bautista Gómez, aspirante a la alcaldía de Amatenango del Valle, Chiapas



Foto Internet

Martes 09 de Abril de 2024 10:20 pm

+ -

La víctima buscaba la reelección y fue atacado cuando se dirigía en un tractor a sus labores


Personas armadas asesinaron la mañana de este martes al exalcalde de Amatenango del Valle, Julián Bautista Gómez, informaron fuentes de seguridad.

Reportes indicaron que el ataque armado ocurrió en el crucero El Carmelito, en Amatenango del Valle, cuando el político se dirigía en un tractor a sus labores.

La víctima fue alcalde de su municipio en el período de 2018 a 2021 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con versiones, el exservidor público buscaba la reelección en el actual proceso, apoyado por su hermano Juan Carlos Bautista.

Policías de investigación, de seguridad pública y personal de servicios periciales se trasladaron a Amatenango del Valle para realizar las indagatorias preliminares.

Las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo de búsqueda de los responsables en la zona.

Suman cuatro aspirantes asesinados en Chiapas

Desde hace un año, en Chiapas se han registrado agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular, además de encuestadores, exfuncionarios y exalcaldes.

Con la muerte de hoy, suman cuatro las personas asesinadas que buscaban un puesto de elección popular.

En octubre del 2023, fueron secuestrados y asesinados tres encuestadores del Morena, que habían llegado al municipio de Juárez, en el norte de Chiapas.

Dos de los desaparecidos, Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, fueron hallados con claras huellas de violencia, mientras que Adrián Cid Pérez aún está desaparecido.

El 26 de noviembre del 2023, fue secuestrado y asesinado en el municipio de Maravilla Tenejapa, en la Selva, el comisariado ejidal Antonio Santiz Gómez, de 53 años de edad, que aspiraba ser candidato a la presidencia municipal por el PVEM.

El 14 de diciembre, el exalcalde de Frontera Comalapa, (2008-2010), Irán Mérida Matamoros, y coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas, fue secuestrado por hombres armados y a la fecha no aparece.

Mérida Matamoros que fue alcalde por el PRI, buscaba la candidatura a la presidencia municipal de Frontera Comalapa, por el PVEM y Morena.

El 9 de diciembre fue asesinado el indígena tzeltal, en San Cristóbal de las Casas, Martín Pale Sántiz, líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente por un Chiapas Mejor (Comach). Pale Sántiz pretendía buscar la alcaldía de Huixtán, por Morena.

El 5 de enero, sicarios asesinaron al presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, David Reyes González Moreno, cuando se dirigía a su rancho.

González Moreno pretendía buscar la candidatura por el PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Suchiate, en la frontera con Guatemala.

El 23 de febrero fue perseguido por sicarios en motos y camionetas, el candidato al Senado, por el PRI, PRD y PAN, Willy Ochoa, al término de un mitin en Las Rosas, municipio donde gobierna Antonio Orantes, hijo del líder caciquil Jesús Orantes.

El 27 de febrero, Gabriel Orantes Villatoro, aspirante del Morena a la alcaldía de San Fernando, fue emboscado por hombres armados, cuando viajaba hacia Tuxtla.

El 1 de marzo, hombres armados robaron su cosecha de café, quemaron un hotel y casa de la alcaldesa de Jaltenango, Carmen Fernández Benavente, precandidata a la alcaldía de ese lugar. Fernández Benavente es diputada federal suplente por el distrito X.

El 8 de marzo, fue emboscado Obdulio Gutiérrez, que buscaba la candidatura a la alcaldía de Maravilla Tenejapa. El ataque armado ocurrió cuando se encontraba en su parcela, en la comunidad de Amatitlán, pero sobrevivió y fue trasladado al hospital regional de Comitán.

El 12 de marzo fue asesinado Luis Moja Cruz, exdirector de la Policía Municipal del ayuntamiento de Playas de Catazajá.

El 1 de abril, hombres armados robaron una camioneta del candidato al Senado Willy Ochoa, en la autopista Ocozocoautla-Arriaga, a la altura de la caseta de Arriaga.

Agencia



1536 Vistas