Cargando



TEPJF le regresa candidatura al Senado a Santiago Nieto



Foto Internet

Miércoles 10 de Abril de 2024 6:56 pm

+ -

El magistrado Felipe Fuentes calificó de cumplimiento indebido el requisito de ser originario de la entidad federativa


La Sala Superior del Tribunal Electoral regresó la candidatura a Santiago Nieto para competir en la segunda fórmula del Senado por el estado de Querétaro.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes señala que la Sala Regional Toluca calificó de manera indebida el cumplimiento del requisito relativo a ser originario de la entidad federativa para ser Senador de la República, ya que “llevó a cabo una interpretación restrictiva y sesgada que no es acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humanos, ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de elegibilidad”.

La decisión fue aprobada con los votos a favor de la magistrada Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, así como el voto en contra de Janine Otálora. Mientras que el magistrado Reyes Rodríguez no estuvo en la sesión.

La propuesta plantea que Santiago Nieto sí cumple con el requisito de ser originario de la entidad, ya que fue registrado en Querétaro aunque nació en la Ciudad de México.

“El requisito constitucional prevé como presupuesto el ser originario de la entidad federativa, no haber nacido en esta, por lo que se trata de un concepto más amplio que debe ser interpretado de manera que potencie los derechos fundamentales involucrados”, expone.

También consideró que cumple la residencia efectiva, ya que el requisito de vecindad no se pierde por la ausencia por desempeño de cargos públicos.

Santiago Nieto comparó el retiro de su candidatura como el desafuero de AMLO

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto comparó el retiro de su candidatura como el desafuero que enfrentó Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Agencia



826 Vistas