Cargando



IMSS, FGE y Policía, las más demandadas ante la CDHEC



Foto Internet

Jueves 11 de Abril de 2024 7:17 am

+ -


La Fiscalía General del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Policía Estatal son las tres autoridades con más quejas por posibles violaciones a los derechos humanos, durante el primer trimestre de este año.

El reporte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) contabiliza un total de 145 denuncias interpuestas por diversos ciudadanos en contra de distintas autoridades locales y nacionales, a quienes acusan de violentar el derecho a la legalidad, a la seguridad, jurídica, debido proceso y a la salud, principalmente.

Los más afectados por estas posibles violaciones son las personas adultas mayores y los niños, niñas y adolescentes, así como los reclusos, según los datos estadísticos del organismo defensor de los derechos humanos.

En la numeralia, la CDHEC señala que las autoridades con más denuncias son la Fiscalía General del Estado, el IMSS, la Policía Estatal, Ciapacov, Secretaría de Salud, Ayuntamiento de Tecomán, Atención a víctimas, Sistema Estatal Penitenciario, Policía de Villa de Álvarez, así como la policía vial del Ayuntamiento de Colima.

También existen quejas en contra de dependencias federales, principalmente la Marina Armada de México, el ISSSTE, la Secretaría de Bienestar y el IMSS, esta última una de las instituciones que acumula más quejas en la CDHEC.

De acuerdo a los datos disponibles en la página de transparencia de la Comisión de Derechos Humanos, marzo fue el mes con el mayor número de quejas con 80, en tanto, en enero se presentaron 60 y en marzo, 65.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



750 Vistas