Cargando



Tennessee aprueba ley que exige a policía informar a autoridades migratorias sobre personas indocumentadas



Foto Internet

Viernes 12 de Abril de 2024 7:15 pm

+ -

La medida firmada por el republicano Bill Lee el jueves entrará en vigor el 1 de julio


El gobernador de Tennessee aprobó una ley que exigirá que las agencias policiales del estado se comuniquen con las autoridades migratorias federales si descubren a personas que se encuentran en el país sin autorización legal y ordenará una amplia cooperación en el proceso de identificarlas, detenerlas y deportarlas.

La medida firmada por el republicano Bill Lee el jueves entrará en vigor el 1 de julio. Aunque los defensores del proyecto de ley han afirmado que los organismos del orden público de Tennessee deben ayudar más en la aplicación de las leyes migratorias, los defensores de los migrantes han advertido que la ley es muy vaga y confusa y podría alentar a agentes malintencionados a ir tras familias de inmigrantes.

“Cuando hay una interacción con las agencias policiales, es importante que las autoridades correspondientes sean notificadas sobre el estatus migratorio de ese individuo”, dijo Lee a los medios el jueves. “Creo que tiene sentido. Por ello, apoyo esa ley”.

México expresó su preocupación por esta ley. “Vemos con gran preocupación nuevas medidas en Estados Unidos en contra de los derechos humanos de nuestros migrantes”, posteó en X la canciller Alicia Bárcena. “Ahora en Tennessee, con la ley SB2576. Reforzaremos asistencia consular ante posibles casos de separación de familias, así como prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial”, añadió.

Tennessee se suma a otros estados gobernados por republicanos que también han buscado que sus autoridades realicen más tareas de inmigración conforme se acerca la elección presidencial, argumentando que el presidente Joe Biden ha eludido su deber de aplicar la ley migratoria federal.

Esto incluye una ley de Texas que permite que las autoridades arresten a los migrantes que ingresan a Estados Unidos sin autorización legal y que les ordenen salir del país, pero dicha ley sigue bloqueada temporalmente en los tribunales. En Iowa, la gobernadora republicana Kim Reynolds aprobó esta semana una ley que refleja algunas partes de la de Texas. Otro enfoque del proyecto de ley al estilo de Texas avanza en Luisiana. Legisladores de Idaho consideraron una medida similar, pero levantaron la sesión sin aprobarla.

En Tennessee, el senador republicano y partidario del proyecto de ley Brent Taylor dijo que su propuesta tiene la intención de aplicarse cuando las autoridades del orden público, incluidos los departamentos policiales que dirigen penitenciarías, averigüen el estatus migratorio de las personas arrestadas por algún otro presunto delito.

“No se trata de andar a la caza de alguien que parezca hispánico, hacer que se detenga y exigirle sus papeles”, aseveró Taylor.

Pero la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee señaló que la ley es muy general y podría conceder más autoridad de la que ha dicho Taylor. El grupo criticó la decisión de Lee de aprobar el proyecto de ley.

Agencia



956 Vistas