Cargando



ONU: El mundo no puede permitirse más guerras



Foto Internet

Lunes 15 de Abril de 2024 7:21 am

+ -

El llamado parece dirigido tanto a Irán, que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, como a Israel


El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe “las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza”, según dijo ayer ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada este domingo.

El llamado de Guterres parece dirigido tanto a Irán -que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco- como a Israel, que aseguró que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán.

“Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó ayer el secretario general de la ONU, al exigir “máxima moderación” en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

“Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación”, insistió.

El secretario general reiteró también su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una “grave escalada”.

Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el “principio de inviolabilidad” de las representaciones diplomáticas.

Según el Ejército israelí, Irán envió “un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero” durante la noche del sábado al domingo, un ataque que los israelíes afirman haber frustrado en gran medida.

La ofensiva iraní, bautizada como “Promesa honesta”, es una respuesta al ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

El embajador israelí calificó el “ataque de épicas proporciones” y ha pedido tomar medidas inmediatas para parar a Teherán. En tanto, la representación iraní dijo que no busca una escalada o una guerra en Oriente Medio, pero “no dudará” en defenderse a sí mismo y a sus intereses.

AGENCIAS



438 Vistas