Cargando



Peso sufre su mayor depreciación en más de 6 meses; cotiza cerca de 17.07



Foto Internet

Martes 16 de Abril de 2024 7:03 pm

+ -

Esta es la mayor depreciación diaria del peso desde el 3 de octubre del 2023, cuando brevemente el mercado especuló con la posibilidad de otro incremento de la tasa de interés en diciembre de ese año


El peso mexicano en los mercados internacionales cerró la jornada cotizando alrededor de 17.07 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 2.10% o 0.35 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.

Esta es la mayor pérdida diaria de la moneda mexicana desde el 3 de octubre del 2023, cuando brevemente el mercado especuló con la posibilidad de otro incremento de la tasa de interés en diciembre de ese año, siendo la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces de este martes, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Con lo anterior, el tipo de cambio suma seis sesiones consecutivas de tendencia al alza, acumulando una depreciación para el peso de 4.7% en ese periodo. Debido a lo anterior, el peso ha borrado su apreciación frente al dólar en lo que va de año y acumula una caída de 0.71% o 12 centavos.

La depreciación del peso durante la sesión fue consecuencia del fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, pues el mercado sigue ajustando sus expectativas sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos, explicó Siller.

Por la mañana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó que los datos más recientes de inflación y la fortaleza del mercado laboral hacen apropiado mantener una postura monetaria restrictiva por más tiempo y agregó que si las presiones sobre precios persisten, la Fed puede dejar la tasa sin cambios por el tiempo que sea necesario.

El dólar cerró con una ganancia de 0.36%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas en la sesión fueron: el peso mexicano con 2.10%, la rupia de Indonesia con 2.07%, el real brasileño con 1.76%, el zloty polaco con 1.56%, el won surcoreano con 0.76%, la corona sueca con 0.72%, el rublo ruso con 0.68% y el dólar australiano con 0.62%. La única divisa que ganó terreno fue la corona checa con 0.40%.

BMV también cierra con pérdidas

El dólar al menudeo terminó este martes en 17.47 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 2.1% o 36 centavos por arriba del cierre del lunes, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

En los mercados de capitales, se observaron pérdidas en la mayoría de los indicadores accionarios a nivel global. El Dow Jones destacó por mostrar una ganancia moderada de 0.17%, luego de caer durante seis sesiones consecutivas. En contraste, el Nasdaq Composite cayó 0.12%, ligando tres sesiones de pérdidas a su menor nivel desde el 20 de febrero. Por su parte, el S&P 500 cayó en la sesión 0.21%, ligando 3 sesiones consecutivas de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 21 de febrero.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.31%, cayendo en seis de las últimos siete sesiones, cerrando en su menor nivel desde el 19 de marzo. Al interior, destacaron las caídas en las emisoras: Walmex, con una baja de 3.09%; Banorte, -1.41%, Femsa, -0.89%; BanBajío, -4.54%; Industrias Peñoles, -2.59%; y Televisa, -3.47%.

Agencia



5722 Vistas