Cargando



Hamás renunciaría a su brazo armado si se concreta un Estado palestino: ministro turco



Foto Internet

Miércoles 17 de Abril de 2024 5:54 pm

+ -

El ministro turco lamentó la percepción distorsionada de Hamás como una organización terrorista equiparable al Estado Islámico y la definió como un movimiento de resistencia nacional


En una conferencia de prensa en Doha, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, reveló que el movimiento islamista Hamás estaría dispuesto a renunciar a su brazo armado y transformarse en un partido político si se logra establecer un Estado palestino en las fronteras de 1967.

Estas afirmaciones fueron hechas durante un encuentro con líderes de Hamás, donde se discutió extensamente sobre un alto el fuego.

Fidan señaló que Hamás expresó su disposición a aceptar la solución de dos Estados, siempre y cuando se establezca un Estado palestino en las fronteras de 1967. En este escenario, el brazo armado de Hamás no sería necesario y el movimiento continuaría como una entidad política.

El ministro turco lamentó la percepción distorsionada de Hamás como una organización terrorista equiparable al Estado Islámico y la definió como un movimiento de resistencia nacional.

Además, criticó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusándolo de buscar mantenerse en el poder mediante la provocación de conflictos regionales.

Fidan advirtió sobre la escalada de tensiones en la región, atribuyendo la responsabilidad a los crímenes cometidos por Israel en Gaza y alertando sobre el riesgo de un conflicto más amplio. Destacó los esfuerzos de Turquía para aliviar las tensiones, aunque no proporcionó detalles sobre las negociaciones realizadas ni con quiénes se llevaron a cabo.

El ministro turco instó a los países, especialmente a Estados Unidos, a ejercer influencia sobre Israel para detener la escalada de violencia.

También, agradeció a Catar por sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento en Gaza y lograr un alto el fuego. Aunque se espera que Ismail Haniye, líder de Hamás, se reúna con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, Fidan no confirmó esta información.

Agencia



658 Vistas