Cargando



Ya es necesario reorganizar transporte público en Colima: Carlos Cárdenas Roque


El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Colima (PRI-PAN) a la diputación local por el Distrito 2, Carlos Cárdenas Roque, se pronunció a favor de una reorganización del transporte público.

Foto Diario de Colima

Miércoles 17 de Abril de 2024 7:09 am

+ -

Ofrece experiencia y congruencia; promete renunciar si en un año no es de los diputados más eficientes


El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Colima (PRI-PAN) a la diputación local por el Distrito 2, Carlos Cárdenas Roque, se pronunció a favor de una reorganización del transporte público.

Indicó que a pesar de su extensión, Colima tiene los problemas de una ciudad grande, lo que genera problemas de movilidad a las personas, quienes incluso deben tomar hasta dos rutas para llegar a la escuela o el trabajo.

En entrevista a Diario de Colima también expuso que sus cartas de presentación ante los electores son más de 20 años en el servicio público, laborando en los tres órdenes de gobierno, así como la congruencia en su vida profesional.

Inicialmente detalló que el Distrito 2 comprende desde Felipe Sevilla del Río en su esquina con Ignacio Sandoval, hasta La Albarrada, incluyendo Prados del Sur, Rancho de Villa y todo el Centro Histórico. También Lomas de Circunvalación, Guadalajarita, La Salud, El Refugio, La Atrevida, entre otras.

Comentó que las causas de la gente son su razón de participar en política, “me gusta ayudar a resolver sus problemas y encontrar la solución que otros no pudieron atender”.

Al respecto, manifestó que las principales problemáticas de la gente en su distrito tienen que ver con la seguridad, “por eso nos hemos comprometido a coordinar los esfuerzos, para recuperar la tranquilidad de la gente”.

Indicó que como diputado, tendrá que revisar con detalle en qué se están gastando los recursos, para reorientar el presupuesto a temas como los salarios de los policías, equipamiento y condiciones laborales.

Refirió que la función del policía tiene que dignificarse, “pues cuando eso ocurre, van a ofrecerle un mejor servicio a la población, lo mismo ocurre con otros ámbitos, como el de la protección civil”.

Subrayó que tiene más de 20 años de servicio público en los tres ámbitos de gobierno, por lo cual tiene la posibilidad de aportar su experiencia, para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Se comprometió a que si en el transcurso de un año en el Congreso del Estado no es uno de los cinco diputados más eficientes, renunciará al cargo, “pues la población no tiene por qué padecer a malos representantes”.

Destacó que se le podrá evaluar mediante las iniciativas presentadas en la tribuna legislativa, asistencia, reuniones en las colonias, “así que estableceremos varios criterios para realizar esas mediciones”.

Más adelante planteó la necesidad de presentar iniciativas en materia de movilidad, con el objetivo de reorganizar el transporte público, “no es posible que siendo una ciudad pequeña, tengamos los problemas de una grande”.

Enfatizó que hay personas que deben tomar dos camiones para llegar a su trabajo o a la escuela, “por lo tanto, debemos sentarnos con los concesionarios y las autoridades para reorganizar las rutas”.

Consideró que el diputado debe servir como elemento articulador entre el estado y los municipios, para que se lleven las obras y servicios a la sociedad.

Asentó que se debe trabajar con una visión metropolitana, “así deben buscarse soluciones y propuestas en el rubro de la seguridad, agua potable, movilidad y basura, entre otros”.

Respecto a sus competidores en el Distrito 2, esgrimió que tiene ventaja en términos de experiencia, una trayectoria limpia, “así como congruencia en su vida personal y profesional”.

Cuestionado sobre el movimiento de perfiles de un partido a otro, Cárdenas Roque expresó que un servidor público debe ser congruente, “si emigra a otro partido político tendría que haber razones de fondo que te obligarán a tomar esa decisión”.

Destacó que en la mayoría de los casos se anteponen intereses personales, “se les olvida que somos servidores públicos y nos debemos a la gente, no a los jaloneos de los partidos”.

Apuntó que los partidos tienen un voto duro, pero los electores también valorarán los perfiles que están en la competencia, así como los resultados obtenidos en otros cargos.

Agregó que en el estado de Colima hay malos resultados en materia de salud y seguridad, “eso influirá en el voto de las personas, habrá un sufragio de castigo”.

En otra parte de la entrevista, el candidato opositor ponderó la importancia de buscar un acuerdo social con la participación de autoridades, sectores productivos, académicos y sociedad, “para sacar a Colima adelante”.

Finalmente, Carlos Cárdenas Roque detalló que es licenciado en Ciencia Política por la UdeC, maestro en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey y doctor en Ciencias Sociales por el Conacyt y la UdeC.

Expresó que proviene de una familia sencilla, con un padre jubilado y madre ama de casa, “fui delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), juez del Registro Civil, director de Ingresos del gobierno estatal, entre otros cargos”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



653 Vistas