Cargando



CIJ fija las fechas de audiencias por incursión a embajada de México en Ecuador



Foto Internet

Jueves 18 de Abril de 2024 9:37 am

+ -

La Corte Internacional de Justicia revisará a lo largo de dos días los alegatos de México y Ecuador por la incursión el pasado 5 de abril.


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la incursión de la embajada de México en Quito por parte del gobierno de Ecuador, ocurrido el pasado 5 de abril, en su sede de La Haya para el próximo 30 de abril y 1 de mayo.

 

Durante las audiencias, se discutirá la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por México. Los alegatos de México serán escuchados en el primer día de las audiencias, mientras que los de Ecuador en el segundo. Aunque la CIJ podría tardar años en tratar el fondo de la cuestión, el organismo dijo que el caso sería tratado a la brevedad.

México pidió el 11 de abril —una semana después— a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda a Ecuador de la ONU por el asalto de su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Según la canciller, Alicia Bárcena, la sanción debería entrar en vigor "en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional".

 

En la solicitud, México pidió a la Corte que, mientras se emite la sentencia definitiva, ordene a Ecuador tomar medidas para proteger plenamente los locales diplomáticos y garantizar la seguridad de los archivos y bienes. Asimismo, asegurar que no se tomen medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto a la decisión final de la Corte, y abstenerse de actos que agraven la controversia.

 

Jorge Glas, de 54 años y vicepresidente del mandatario socialista Rafael Correa, estaba alojado en la sede diplomática desde diciembre de 2023, en medio de una nueva indagación judicial por haber desviado presuntamente fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros después de un devastador terremoto en 2016. Fue condenado a ocho años de cárcel por dos casos de corrupción

 

Las fuerzas policiales irrumpieron en la embajada en Quito para capturar a Glas, quien horas antes había recibido asilo político de México. En la incursión los agentes agredieron al diplomático mexicano Roberto Canseco.

EXCELSIOR



813 Vistas