Cargando



?>

Pemex promete reducir 39% el consumo de agua en refinerías para 2030



Foto Internet

Jueves 18 de Abril de 2024 1:44 pm

+ -

En 2023 la petrolera destinó más de 9 mil mdp a iniciativas enfocadas en la sostenibilidad, la seguridad industrial y la protección del medio ambiente


En un esfuerzo por fomentar la sostenibilidad, Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció entre sus objetivos reducir el consumo de agua en sus refinerías en un 39%, para mejorar así su eficiencia en el uso del líquido, según un informe de la petrolera.

 

Además, aumentará sus niveles de reutilización de agua a 56.4 millones de metros cúbicos, todo esto para el año 2030.

 

El compromiso es parte clave del Plan de Sostenibilidad de Pemex, que fue aprobado por su Consejo de Administración.

 

El plan detalla una serie de reducciones específicas en varias áreas de producción: se espera que el consumo de agua en los Complejos Procesadores de Gas (CPG) se reduzca en un 42%, mientras que las reducciones en la producción de derivados de etano alcanzarán el 76%, en metanol y compuestos aromáticos será del 50%, y en la producción de amoniaco, del 9%.

 

En 2023, Pemex destinó más de nueve mil millones de pesos a iniciativas enfocadas en la sostenibilidad, la seguridad industrial y la protección del medio ambiente, lo que subraya su compromiso con prácticas ambientales responsables y la mejora continua.

 

Además, el cuidado del agua es una de las prioridades dentro del pilar Medio Ambiente de la estrategia de Pemex, considerando su impacto significativo en la biodiversidad y la minimización del impacto ambiental. Este enfoque promete no solo alinearse con compromisos internacionales, sino también generar ahorros económicos significativos.

 

Pemex también se ha fijado metas ambiciosas para reducir las emisiones de metano en un 30% y minimizar la quema rutinaria de gas al 2% para 2024, con planes de eliminarla completamente dentro de seis años.

 

“A través del Plan de Sostenibilidad, Pemex refrenda su compromiso con el desarrollo sostenible; proporciona los elementos para guiar las actividades de las y los trabajos petroleros hacia una administración responsable de los recursos, privilegiando una gestión eficiente del entorno”, indicó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

 

En un contexto global que demanda estrategias de bajo carbono, Pemex visualiza oportunidades para diversificar sus ingresos y mitigar los riesgos asociados con la transición energética, señaló la compañía.

 

Sin embargo, sobre este Plan de Sostenibilidad presentado el mes pasado, especialistas añadieron que los objetivos a alcanzar no tienen una ruta clara para que sean alcanzados, ni en financiamiento ni en acciones.

EL UNIVERSAL



596 Vistas