Cargando



Casi 900 medidas de apremio, por la falta de transparencia



Foto cortesía

Viernes 19 de Abril de 2024 7:12 am

+ -

El año pasado, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información pública del Estado (Infocol) emitió casi 900 medidas de apremio por incumplimiento de los sujetos obligados al observar la legislación en la materia.

Así lo manifestó el comisionado presidente de ese órgano garante, Francisco Yáñez Centeno, al rendir su Informe Anual de Labores ante los diputados integrantes del Poder Legislativo.

Durante el evento protocolario, al que asistió la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el titular del Infocol precisó que en 2023 se extendieron 867 medidas de apremio. De ese total, 682 son por resolución definitiva y 185 por acuerdo de incumplimiento.

Manifestó que el padrón de sujetos obligados en la entidad asciende a 168 instituciones, contemplando gobiernos, poderes, organismos descentralizados, sindicatos, partidos políticos, entre otros.

Abundó que el año pasado, el organismo a su cargo recibió 5 mil 590 solicitudes de información; así como 844 recursos de revisión en contra de sujetos obligados que no otorgaron la información que les pidieron los ciudadanos. Precisó que del total de recursos de revisión fueron resueltos 682.

En 213 expedientes se modificó la respuesta del sujeto obligado; en 211 se revocó la negativa ficta (misma que aplica al no existir respuesta); en 123 se revocó la respuesta; en 84 aplicó el sobreseimiento y en 51 casos se confirmó la respuesta del sujeto obligado.

En su discurso, Francisco Yáñez Centeno afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares de cualquier administración pública, “por lo que las decisiones que se tomen por parte de las autoridades deben estar al alcance de la sociedad”.

Indicó que lo anterior permite a que exista una constancia vigilancia del ejercicio de los recursos públicos, para que los presupuestos de las instituciones se ejerzan conforme a lo establecido en la ley.

Sentenció que la rendición de cuentas es una obligación que tienen todas las autoridades, “para informar y justificar ante los ciudadanos sus decisiones, abriéndose de esa manera al escrutinio público”.

Yáñez Centeno afirmó que durante 2023, el Infocol coadyuvó a consolidar una cultura de la transparencia y de protección de datos personales, “pero también se debe reconocer el esfuerzo realizado por los sujetos obligados”.

Luego, anticipó que este año tendrá que desarrollarse la iniciativa de Gobierno Abierto, en el que tendrán mayor relevancia la transparencia proactiva y la participación ciudadana, “para generar un ambiente de rendición de cuentas”.

Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas “son pilares fundamentales que guían nuestra labor y nuestra manera de entender la política y el servicio público”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



754 Vistas