Cargando



?>

IMSS Colima participará en la “Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo”



Foto Internet

Viernes 19 de Abril de 2024 6:02 pm

+ -

Empresas colimenses adheridas al Programa de Entornos Laborables Seguros y Saludables recibirán el Distintivo ELSSA


En el marco del “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” a celebrarse el próximo 28 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima participará en la “Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo” y hará entrega del distintivo ELSSA a 30 empresas colimenses adheridas al Programa de Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA).

Se trata de un programa voluntario que promueve acciones de prevención, capacitación y asesoría a empresas para evitar accidentes que condicionan ausentismo y pérdida de la salud de las personas trabajadoras.

El Distintivo ELSSA es un reconocimiento para los centros de trabajo que se autoevaluaron en los cinco listados de comprobación de la estrategia ELSSA y que cuentan con un monitor capacitado a través de la plataforma CLIMSS en el curso de “Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables”.

Este reconocimiento será entregado a empresas que implementan estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en sus centros de trabajo de giro agrícola, portuario, comercial, transformación, industrial y de servicios.

En esta jornada se reconocerán sus buenas prácticas implementadas, como casos de éxito para la reducción de los accidentes de trabajo y su participación en la impartición de temas de manera virtual, de naturaleza técnica y médica que coadyuvan a fomentar una cultura de prevención en los centros de trabajo.

Asimismo, se realizará la apertura de la campaña “Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo” al ser éstas, las lesiones más frecuentes entre los afiliados al Seguro Social durante su jornada laboral.

En México, la tarea asumida por el IMSS es promover el bienestar para toda la vida, sobre todo en el contexto actual de las nuevas formas de trabajo y nuevas condiciones laborales, y a es través de ELSSA que se promueven entornos laborales seguros y saludables, enfocados en la prevención de los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general.

La cultura de la prevención y la seguridad individual y colectiva impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como las diversas disposiciones legales contenidas en la Ley Federal del Trabajo y las Normas Oficiales Mexicanas, son los instrumentos que permiten al IMSS promover la ética en el cuidado de la salud de los trabajadores mexicanos.

En el marco de esta celebración, el IMSS Colima invita a las empresas a sumar esfuerzos para el beneficio de las personas trabajadoras afiliados y sus familias, lo que contribuye a mejorar la salud, seguridad y bienestar de la población, esperando contar con un mayor número de empresas beneficiadas con su adherencia al Programa ELSSA.

Para más información sobre este programa se pone a disposición el teléfono 312 33 09948 de la Coordinación de Salud en el Trabajo en Colima, en horario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes; y en la página http://www.imss.gob.mx/elssa

Los interesados también se pueden comunicar al Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 08:00 a 14:00 horas.

Agencia



818 Vistas