“The Tortured Poets Department”: Taylor Swift convierte su ruptura con Joe Alwyn en un disco terapéutico
Foto Internet
Viernes 19 de Abril de 2024 9:46 am
+ -El desamor y la melancolía, dos de los ingredientes del nuevo disco de la cantante
La ruptura tras seis años de relación de Taylor Swift con
el actor Joe Alwyn vuelve este viernes a la palestra ante el lanzamiento de
“The Tortured Poets Department”, en el que la estadounidense disecciona los
males de su relación y emprende un ejercicio de terapia tras el final de la
ensoñación.
Su publicación ha llegado además con sorpresa: tras la
filtración este pasado jueves de los 16 cortes que debían integrar el disco
completo, finalmente han sido 31 las canciones que lo componen y en ellas su
vida personal constituye una vez más su material favorito para construir
canciones.
“Reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento
fugaz y fatalista en el tiempo, uno que fue a la vez sensacional y doloroso a
partes iguales”, ha comentado ella misma en sus redes después de la publicación
sobre “un capítulo que está cerrado y tapiado”, en el que “no hay nada que
vengar ni cuentas que ajustar una vez que las heridas han sanado“.
Los rumores sobre el posible núcleo temático del disco
comenzaron desde que la propia Swift (West Reading, 1989) reveló el título en
la última gala de los Grammy, muy parecido al de un chat que su ex compartía
con los también actores Paul Mescal y Andrew Scott, llamado “Tortured Man
Club”.
Ese es igualmente el título de uno de los cortes
destacados, en el que Swift le espeta a su interlocutor con ínfulas de escritor
(cabe recordar que Alwyn coescribió en el pasado algunos temas de la cantante):
“Tú no eres Dylan Thomas y yo no soy Patti Smith”.
Asimismo, no parece casual la coincidencia geográfica entre
la nacionalidad británica de su ex y la fuente inspiracional de la canción “So
Long, London”, una de las más torturadas junto a “Florida!!!!”. Respecto a
esta, hay quien ha apuntado que ese era el estado en el que recalaba la gira
“The Eras Tour” cuando en abril de 2023 se hizo pública la ruptura de la
pareja.
Los reproches prosiguen en uno de los temas potencialmente
más radiables de esta hornada, “My Boy Only Breaks His Favorite Toys” (en
español, mi niño solo rompe sus juguetes favoritos), en el que la artista
anuncia el momento en el que se da por vencida en una relación que no prospera:
“Abandono lo de construir castillos que él destruye”.
Entre los temas sorpresa que han aparecido a las dos horas
de su hora oficial de publicación se encuentran los que debían integrar como
extras las cuatro ediciones especiales del disco, esto es, “The Black Dog”,
“The Albatross”, “The Bolter” y “The Manuscript”, que cierra las más de dos
horas de música.
El desamor va cubriendo conceptualmente todo el álbum y,
con él, la melancolía se hace fuerte, pero sin desesperación ni en sus palabras
ni en sus formas, más bien aceptación, con espacios para la ironía y el
sarcasmo en cortes como “The Smallest Man Who Ever Lived” o “I Can Do It With a
Broken Heart”.
Es ese, casi al final, uno de los pocos alivios de “bpm”
acelerados y ochenteros que se pueden encontrar en este “The Tortured Poets
Department”, marcado por la densidad emocional de las canciones, coproducidas
por la autora junto a su inseparable Jack Antonoff.
Bajo su criterio, sintetizadores y arreglos electrónicos
sustituyen en gran medida a las texturas orgánicas que acompañaban la
melancolía que también impregnó trabajos previos como “Evermore” o el previo
“Folklore“, ambos de 2020.
En medio de todo ello, de vez en cuando afloran atisbos de
la Swift de la época “country”, como cuando recupera el ukelele y viejas
estructuras melódicas de entonces, véase en la dinámica y larga “But Daddy, I
Love Him!“.
Mención aparte merecen las dos colaboraciones de este álbum
que se ha publicado sin carta de presentación previa: por un lado Post Malone
en el inicial “Fortnight” (en el que queda relegado vocalmente a una labor más
de acompañamiento) y, por otro, Florence + The Machine en la catártica
“Florida!!!!”, con una relación vocal más compensada entre las dos intérpretes.
Con “The Tortured Poets Department” ya en la calle, Swift
iniciará en París los días 9, 10, 11 y 12 de mayo el tramo europeo de su “The
Eras Tour”. Serán medio centenar de actuaciones hasta el final el 20 de agosto
en el estadio de Wembley de Londres, con paradas como las del 29 y 30 de mayo
en el remozado estadio Santiago Bernabéu de Madrid.