Cargando



“Efímero”: el retrato de la sociedad conservadora, a través de un amor prohibido


Acompañado por un grupo nutrido de invitados, el escritor Gabriel Ávila presentó su libro Efímero, ayer, en la exhacienda de Nogueras.

Foto Mario Alavez

Sábado 20 de Abril de 2024 10:13 am

+ -


“La filosofía machista influye mucho en el poder de los hombres. México fue un país construido y hecho por los hombres. Esta visión machista es cerrada, y si algo era diferente, era criticado, y te podía costar hasta la vida. Estamos hablando del caudillismo”, dijo el escritor colimense, Gabriel Ávila, durante una breve entrevista con Diario de Colima.

En su libro, titulado Efímero, el autor Gabriel Ávila conjuga la relación entre la sociedad-Estado de México, construido con una visión machista, con la historia de un amor prohibido entre dos hombres de alcurnia que vivieron en la era del México postrevolucionario.

Este libro fue presentado ayer en la exhacienda de Nogueras y fundamenta su argumento en el romance entre el teniente Santiago Madrigal y su amante, el heredero empresario Kristofer White Tostado, quienes no pueden vivir libremente su amor en una época en la que la nueva sociedad mexicana empezaba a conformarse.

“Las grandes cosas comienzan por un sueño, y ese sueño, como todo en la vida, comienza con un pequeño e insignificante suspiro”, señala el autor.

La novela escrita por Gabriel Ávila expresa que en un mundo rígido, con prejuicios y restricciones, el amor puede triunfar. En su obra, el autor invita a luchar por las libertades, dijo el presidente municipal de Comala, Felipe Michel, durante la presentación del libro.

Roberto Godínez Soto, presidente de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, felicitó a Gabriel Ávila por la publicación de su obra.

En su participación en la presentación del libro, Rocío Campos Anguiano, presidenta del Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación del Estado de Colima AC., dijo que el libro retrata la imagen y el ambiente antaño de Comala, con sus calles húmedas y con olor a café.

“El libro explora temas universales como el amor y la lucha contra la opresión de la sociedad en la que se desarrolla la novela Efímero”, dijo.

Francisco Buenrostro, periodista colimense, comentó que la lectura de Efímero es obsesiva. “Lo que más me impresionó fue el retrato de algunos personajes de la historia”, dijo.

Además, Margarita Moreno aseguró que la cultura y su promoción son claves para la generación de la paz.

Durante el evento, Ávila agradeció el apoyo a los asistentes y aseguró que incluso en estas épocas es difícil ser empático y practicar valores que los refuercen, como el amor y la lealtad.

Añadió que las luchas sociales de los mártires han permitido que las nuevas generaciones disfruten garantías que les permitan vivir con mayores libertades.

ORÍGENES

Si bien Ávila es de origen local, su obra fue concebida en España, en la que presenta a distancia una crítica a la represión machista de la sociedad, utilizando como botón de muestra a Comala.

La novela se publicó en Sevilla, España, el 9 de octubre de 2023, pero ya se está de manera impresa y digital, también fue presentada en enero con el colectivo de cultura latina en Los Ángeles, la sociedad de autores de Argentina, entre otros espacios del continente americano.

Con su obra, dijo, también trata de generar proyección al estado de Colima.

Mario Alavez



549 Vistas