Cargando



Semarnat debe transparentar la manifestación de impacto ambiental de seis hoteles que forman parte de las obras del Tren Maya: INAI



Foto Internet

Domingo 21 de Abril de 2024 10:56 am

+ -


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que difunda la manifestación de impacto ambiental de seis hoteles que forman parte de las obras del Tren Maya.


Los hoteles se encuentran en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche; además de Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán.


En un comunicado difundido este domingo, el INAI señaló que es relevante conocer estos documentos porque son el marco normativo que permite evaluar el impacto al medio ambiente que tiene el proyecto del gobierno federal.


“Sólo con documentos como los requeridos, a través de la solicitud de información, será posible conocer con precisión la afectación que los hoteles Tren Maya generarían en el medio ambiente, así como las medidas de mitigación que deben cumplirse”, sostuvo el comisionado presidente Adrián Alcalá Méndez.


Un ciudadano hizo la solicitud de información y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Semarnat, le proporcionó un vínculo electrónico donde le señaló que ahí se encontraba la manifestación de impacto ambiental y las instrucciones para consultarlo.


Posteriormente, la persona presentó un recurso de revisión ante el INAI en el cual indicó que la Semarnat le entregó de manera incompleta la información.


El INAI al revisar el caso, precisó que por medio de la dirección de internet y los pasos que le proporcionaron a la persona no se puede acceder a los datos requeridos, además de que la Semarnat sólo se pronunció por uno de los hoteles, el que se ubica en Edzná, Campeche.


“El sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las unidades competentes, como sus representaciones en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; lo que hace evidente que no atendió el principio de exhaustividad”, afirmó el INAI.

LatinUS



842 Vistas