Cargando



Sequía afecta a más del 75% de los municipios del país: SMN



Foto Internet

Domingo 21 de Abril de 2024 10:20 am

+ -


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que al corte de la primera quincena de abril, de los 2 mil 472 municipios del país, más de tres cuartas partes, el 76.9%, presentan algún nivel de sequía.


La Comisión de Agua (Conagua) y el SMN a través del Monitor de Sequía de México, reporta el nivel de afectación que presentan los municipios en este aspecto, y que miden con valores que van desde anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema, hasta sequía excepcional; además, se consignan los municipios donde no se reporta esta situación.


En el análisis más reciente publicado este 18 de abril, de los 2 mil 472 municipios, sólo 206 no muestran afectaciones por la sequía y 366 están en el rango de anormalmente seco.


De acuerdo con el informe de la Conagua con corte al 31 de marzo, de las entidades federativas de nuestro país con sequía, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Sinaloa reportaban el 100% de sus municipios afectados.


En el informe más reciente con corte al 15 de abril, Aguascalientes y Tabasco se sumaron a esta lista, ambos en la quincena pasada presentaban más del 80% de sus municipios en alerta por sequedad.


En contraste, Baja California, Baja California Sur y Colima fueron las únicas entidades donde no se registraron afectaciones por este fenómeno climático.


Cabe destacar que el Monitoreo de Sequía “se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía, tales como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación, anomalía de lluvia en porciento de lo normal”, entre otras.

LatinUS



779 Vistas