Cargando



?>

Reforma a la Ley de Amparo sí afectará a los ciudadanos: Abogado



Foto Internet

Lunes 22 de Abril de 2024 7:27 am

+ -


Giovanni Estrada Islas, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, criticó que la iniciativa en el Senado para reformar la Ley de Amparo afecta al ciudadano, en el sentido de que la suspensión que se busca eliminar va contra el principio de progresividad en Derechos Humanos.

“El amparo es un mecanismo de control de constitucionalidad, una herramienta de defensa que tiene el ciudadano contra los actos de autoridad, por lo que al eliminar esta suspensión de leyes generales, limita el alcance que puede beneficiar a más ciudadanos, cuando un juez considera que una ley o un acto de autoridad es anticonstitucional”.

Estrada Islas refirió que esta iniciativa que impulsa el bloque oficialista de Morena fortalece al aparato de gobierno en detrimento del ciudadano, y consideró que está mal planteada la iniciativa de Ricardo Monreal, senador de Morena, porque tendrá efectos regresivos y limitará el alcance que puede tener un amparo en beneficio de la colectividad.

“Se supone que los senadores y los diputados están a favor de la ciudadanía. De hacer leyes a favor de, y aquí es en prejuicio del ciudadano. Aquí es en beneficio del gobierno para evitar que el ciudadano se ampare y un juez, que le dé la razón, suspenda una obra o que una ley anticonstitucional quede suspendida”, concluyó.

Manolika Silva Rosales



530 Vistas