Cargando



AMLO y la NASA plantean que Katya Echazarreta, astronauta mexicana, pueda ir de nuevo al espacio



Foto Internet

Martes 23 de Abril de 2024 8:24 pm

+ -

Esto, tras la reunión de Bill Nelson y Pamela Melroy en Palacio Nacional


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su reunión que sostuvo hoy con titulares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson y Pamela Melroy, se busca que la joven astronauta mexicana, Katya Echazarreta, vuelva al espacio.

En sus redes sociales, el Mandatario federal detalló que también se acordó con los titulares de la NASA el abrir nuevos canales de cooperación con el gobierno mexicano que contemplan el uso de satélites para garantizar las comunicaciones en todo el territorio nacional, y proyectos en materia de abasto de agua y control de incendios.

“Nos visitaron los titulares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson y Pamela Melroy, una de las dos únicas mujeres que ha comandado un transbordador espacial. Tratamos, entre otros asuntos, que Katya Echazarreta, joven astronauta mexicana pueda ir de nuevo al espacio.

“Habrá cooperación en materia de control de incendios, abasto de agua y utilización de satélites cercanos para la comunicación en todo el territorio”, publicó en redes sociales.

En este encuentro también estuvieron presentes Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Una mujer pisará la Luna en 2026: Bill Nelson

Bill Nelson, director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, aseguró que en 2026, una mujer pisará la superficie de la Luna y en 2040, la NASA tiene planeado ir a Marte.

Durante una reunión con senadores de la República, expuso que “estamos en una era dorada en la exploración espacial, vieron ustedes solamente todo lo que está sucediendo en el espacio, no, no estamos regresando a la Luna después de medio siglo”.

“Pero, estamos regresando a la Luna, no porque queremos ir a la Luna, sino porque queremos ir a aprender nuevas cosas, para poder ir a Marte después y estamos planeando ir a Marte en la década de las 2040, en esa década a Marte”.

El director de la NASA indicó que en 2025 se enviará un segundo vuelo con cuatro tripulantes -tres estadounidenses y un canadiense a la Luna”.

“Ellos darán vueltas alrededor de la Luna y harán pruebas en esta nave espacial y en el tercer vuelo un año después”, apuntó.

Detalló que un año después una mujer pisará nuevamente la superficie de la Luna.

“A fines de 2026 mandaremos otra tripulación de cuatro, ellos entrarán en órbita alrededor de la Luna y luego se transferirán a una nave comercial y esta las llevará a la superficie y dos de los cuatro astronautas irán a la superficie y esta será la primera mujer y el siguiente hombre que caminarán sobre la Luna”, indicó.

Explicó que se tiene planeado construir una estación espacial en la órbita de la Luna y todas las naciones se unirán en este proyecto, porque “el espacio es para la cooperación internacional y también comercial”.

En el encuentro con senadores mexicanos participaron Pamela Melroy, administradora adjunta de la NASA y Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana.

Visita de administrador de la NASA a México pone en la mira el manejo del agua

Durante la visita a México de Bill Nelson, administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y la administradora adjunta, Pamela Melroy, pusieron en la mira el manejo del agua, en el marco de la crisis hídrica que atraviesa el país.

Ken Salazar informó que la visita de Nelson y Melroy sirvió para reafirmar la cooperación espacial y ambiental.

“La NASA es una agencia espacial, pero también una agencia ambiental que contribuye a profundizar nuestros esfuerzos conjuntos para hacer más eficiente el manejo del agua, proteger el planeta y estar preparados para enfrentar de forma más resiliente las consecuencias del cambio climático.

“Gracias a la tecnología de la NASA, es posible medir los mantos acuíferos, prevenir la deforestación o que los agricultores puedan planear mejor ante el cambio climático”, comentó Salazar.

El embajador estadounidense contó que Nelson abordó en nuestro país temas relevantes como el aprovechamiento del agua: “La NASA seleccionó dos proyectos en colaboración con la Comisión Internacional de Aguas Fronterizas. El primero, enfocado en mejorar la previsión hidrológica en la cuenca del Río Grande y, el segundo, para usar la teledetección para estimar la interacción entre el agua superficial y subterránea”.

También trató temas como herramientas para medir la contaminación y la calidad del aire “para tomar mejores decisiones ante incendios forestales y emisiones de gases de efecto invernadero”, y el monitoreo de la calidad del aire de América del Norte para contar con parámetros en tiempo real.

En su estancia en México, Bill Nelson y Pamela Melroy se reunieron con el presidente López Obrador y con la canciller Alicia Bárcena en Palacio Nacional; así como con autoridades del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de académicos y estudiantes.

“Dialogamos sobre la cooperación espacial, la cual abarca distintos temas, como los Acuerdos Artemisa para la exploración espacial y para que la primera mujer de la humanidad pise la Luna, así como puntos como el AzTechSat, un satélite lanzado en colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Mexicana para demostrar las comunicaciones entre satélites que ya están en el espacio, para aportar nuevos datos sobre esta estrategia de transmisión a los desarrolladores de pequeños satélites llamados CubeSats”, precisó el embajador Salazar al destacar la la exploración espacial.

Agencia



1010 Vistas