Cargando



?>

Avanzan en Cámara de Diputados reformas a Ley de Amparo y Ley de Amnistía



Foto Internet

Martes 23 de Abril de 2024 6:02 pm

+ -

Esta tarde se aprobó, en la Cámara de Diputados, el dictamen que reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo. Además, se avaló el dictamen que reforma la Ley de Amnistía


La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones, las minutas enviadas por el Senado para reformar la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía.

En el orden del día Morena, PT y Partido Verde Ecologista aprobaron primero con 19 votos a favor Morena, PT y Partido Verde Ecologista, y 14 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la reforma a la Ley de Amparo, que impide a jueces otorgar amparos con efectos generales y anula su facultad de otorgar suspensiones en casos excepcionales.

En el debate, la diputada federal del PAN, Paulina Rubio, reprochó que dicha iniciativa corresponde “a un capricho” del jefe del Ejecutivo, por los amparos en contra del Tren Maya.

“Esto es la venganza del presidente por las suspensiones que se le han concedido en el tema del Tren Maya. Lo que no quieren los diputados de Morena es que el poder Judicial pueda parar a la autoridad cuando se está contraviniendo el interés social”, cuestionó.

La diputada del PRI, Bernal Bolnik Sue Ellen, señaló que se violentan los derechos de las víctimas “por caprichos presidenciales”.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Félix Fregoso criticó la postura del oficialismo por no respetar la división de Poderes.

“La división de Poderes existe por algo no para darle facultades divinas al presidente y que él decida qué hacer, que no hacer, a quien amparar, a quién darle la amnistía y a quien no”, señaló.

La diputada de Morena, Adriana Bustamante,  sostuvo que la derecha ha utilizado el juicio de amparo para defender los intereses económicos de unos cuantos por encima del interés general.

“Las y los jueces de amparo después de esta reforma seguirán valorando la pertinencia de la suspensión, ya sea provisional o definitiva, caso por caso, pero ya no podrán utilizar esa noble figura jurídica para detener o suspender la aplicación de leyes o normas que el pueblo haya avalado a través de sus representantes y que haya sido diseñadas para el beneficio de la totalidad del pueblo de México”, dijo.

LEY DE AMNISTIA

La Ley de Amnistía fue aprobada por 19 votos a favor y 14 en contra, los legisladores del PRI, PAN y MC calificaron dicha propuesta de ser “absolutamente discrecional” porque otorgar facultades al Presidente de la República, quien podrá a su libre albedrío pedir la liberación de cualquier persona presa, sin mediar juicio alguno.

El diputado de Acción Nacional, Enrique Sosa, descalificó la iniciativa, al considerar que servirá para ayudar a los cárteles que aseguró trabajan con el gobierno federal.

“Es una locura, están mintiendo abiertamente y están mintiendo porque por un lado están ampliando la capacidad de amnistía y por otro lado le están quitando cualquier procedimiento al presidente cuando quiera y como quiera. Puede hacer un decreto y amnistiar a todos sus socios del cartel de Sinaloa. Porque usted nos viene decir delincuentes cuando los mafiosos son ustedes. Cuando quienes les financian las campañas, los cárteles del narcotráfico son a ustedes, en el Pacifico los de Sinaloa, en Tamaulipas los del Golfo, no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”, aseveró.

Su compañera de bancada, Margarita Zavala, consideró que la reforma en materia de amnistía es totalmente injusta porque no defiende los derechos de las víctimas.

“Y hacen pasar por amnistía lo que claramente es un indulto discrecional y estamos hablando de discrecionalidad absoluta lo que es violentadora de la división de poderes. Esta ley, además, de que no está en favor de los derechos de las víctimas favorece entonces a la impunidad y eso la hace absolutamente injusta”, expresó.

Después de ser aprobados en comisiones, los dictámenes se enviaron  a la Mesa Directiva, para darle publicidad y se prevé su  discusión este  miércoles en el pleno.

Agencia



831 Vistas