Cargando



De todo un poco



Jueves 25 de Abril de 2024 8:46 am

+ -


DELEGACIÓN

Pese a que la delegación colimenses que participará en los Juego Conade 2024 no está completa, al momento son 299 atletas confirmados, aunque faltan por oficializarse a las y los gimnastas de trampolín y de artística, además, los de atletismo, que apenas tuvo su fase estatal y tendrá su macrorregional del 5 al 11 de mayo, en Guadalajara, Jalisco con 48 representantes.

Parece que el Instituto Colimense del Deporte se ha puesto las pilas este año, pues aumentó el número de atletas, ya que el año pasado clasificaron 262 a los Juegos Conade y el 2024 van 299, quedando por definir algunas disciplinas.

Las posibilidades de obtener más medallas están latentes este año, pues hay que recordar que en 2023 los atletas colimenses se colgaron 30 preseas, de las cuales 10 fueron de oro, seis de plata y 14 de bronce.

Estamos seguros que con el trabajo que viene realizando el Incode esa cifra se superará. A nuestros lectores también les informamos que la lucha por las medallas comenzará en el Nacional del 6 al 10 de mayo, en Campeche con el voleibol; del 11 al 16 del próximo mes con el voleibol de playa; el ajedrez del 20 al 26 y el breaking, del 27 al 31 de ese mismo mes.

El mes de mayo será clave para el deporte colimense, pues también habrá boxeo del 10 al 19, en Jalisco. En esa misma sede, pero del 11 al 17 de mayo, el patinaje de velocidad; del 15 al 20, el baloncesto 5x5; futbol, del 19 al 25; boliche, del 26 de mayo al 1 de junio; skateboarding, del 29 de mayo al 1 de junio y luchas, del 26 de mayo al 2 de junio.

También dará inicio ciclismo con pista el 27 de mayo, donde se auguran varias medallas. Por ahí nos llega el rumor que para el abanderamiento (aún sin una fecha oficial), pero ya tendría que ser la semana entrante, se tiene considerada la presencia de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva. Ojalá y así sea, pues sería una motivación extra los atletas y así tratar de superar el número de medallas del año pasado.

INFRAESTRUCTURA.- En otro orden de ideas, pero sin salir del Instituto Colimense del Deporte nos comentan que en la Unidad Morelos se están realizando trabajos de maquinaria pesada complementaria al Centro Acuático de Occidente con la instalación de luminarias.

Por lo que se le pide comprensión y precaución a los usuarios para evitar algún percance. Asimismo, no llega información que también desde ayer y hasta el martes 30 de abril, la zona de pesas del Gimnasio Paralímpico Hilda Ceballos de Moreno, permanecerá cerrado, pues se estará llevando a cabo el Torneo Nacional de Handball Copa Volcán.

UN TACHE.- Por ahí nos enteramos de una Liga Independiente de Futbol Libre, que, por cierto, antes era la Tercera Fuerza B que estaba afiliada a la AFEC, pero que por azarares del destino no hubo comunión entre la nueva administración y el presidente de esa Liga.

Lo que sorprende es el apoyo que está recibiendo por parte del Incode (y hay que señalarlo, pues están haciendo las cosas bien por un lado, pero cuestionable por otro, como este el caso), ya que hasta en su agenda semanal lo publican.

Pues ahora, esa Liga, como su nombre lo indica, es Independiente, los jugadores no tienen seguro, hasta la fecha, no sabemos cómo llevan a cabo la credencialización, pero eso sí, el premio económico es considerable, de ahí que muchos equipos estén en ella. Son 28.

Apenas el pasado fin de semana comenzó la Liguilla y se jugó la final de Copa, pero fíjese amable lector, en el Estadio Colima (sede de las finales) hubo un caos en el estacionamiento, no había vigilancia y durante el juego, aficionados lanzaron artefactos de fuego que pudieron haber afectado a algún jugador.

El partido estuvo a punto de ser suspendido. Y de todo ello, no habrá castigo, simple y sencillamente porque es una Liga Libre, sin reglamento, estatutos y todo lo que conlleva tener un registro en regla.

REMATE PLANTA.- Hace unos días me tocó ver en la glorieta del Rey Colimán una protesta en contra de la instalación de plata amoniaco, en Armería. Está bien manifestarse, pero también que la gente lo haga con cuidado, porque alcancé a ver a algunas personas que corrían el riesgo de sufrir un percance vial.

Además, Gobierno del Estado también dio su postura, ratificando que desde el año pasado la gobernadora Indira Vizcaíno dio su postura sobre el tema, mencionando que las dependencias federales son las encargadas de emitir las autorizaciones ambientales para un proyecto de esta naturaleza; y que, en caso de mantenerse las mismas condiciones planteadas en el proyecto del que el año pasado se tuvo conocimiento, la opinión técnica negativa se mantendrá. Es cuanto.

Francisco ESPÍRITU GÓMEZ



777 Vistas