Cargando



Morena y aliados aprueban reforma a la Ley de Amnistía que permite al presidente indultar de manera directa



Foto Internet

Jueves 25 de Abril de 2024 8:39 am

+ -


Sin cambiar una coma, legisladores de Morena y sus aliados aprobaron con 250 votos a favor el dictamen que permite al Ejecutivo federal otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido, a personas procesadas, sentenciadas o sobre las que se haya ejercido acción penal.

 

La oposición sumó 197 sufragios en contra y hubo cero abstenciones.

El dictamen indica que podrán agilizarse los procedimientos y el otorgamiento del beneficio a quien se encuentre interesado, siempre que cumpla con los requisitos y aporte información de alto valor que se requiere en las investigaciones.

 

Precisa que la amnistía concedida bajo esta modalidad extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas. En los casos a que se refiere esta disposición no será aplicable lo dispuesto en el artículo dos de la Ley.

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Sosa Gutiérrez dijo a la mayoría: “si ustedes revisan el artículo nueve, tiene dos líneas que dicen: y cuando el presidente aplique la amnistía, no aplica el artículo dos, que es donde se establecen los delitos para los que se puede dar amnistía y para los que no”.

Los delitos a los que se refiere ese artículo son, entre otros, contra la vida, secuestro, delincuencia organizada, contra la salud, homicidio doloso o feminicidio, y aquellos para los que se dispone prisión preventiva oficiosa.

 

El dictamen destaca que se circunscribe en el orden de progresividad de derechos para las víctimas y sus familiares, a efecto de que se conozca la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos y se logre una reparación integral y efectiva del daño.

LatinUS



523 Vistas