Instituto Electoral de Zacatecas se contradice por renuncia masiva de candidatas
Foto Internet
Sábado 27 de Abril de 2024 6:19 pm
+ -Indicó que la mayoría de las renuncias fueron por motivos personales
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) precisó que 217 candidatas han renunciado a diferentes cargos, y a pesar de que en la tarjeta enviada a INE dijo que uno de los motivos fue por condiciones de inseguridad, posteriormente señaló que ninguna se retiró por esta causa.
Expuso que la mayoría de las renuncias fueron por motivos personales; otros de los motivos son para cambiarse de partido político y de cargo por el que había sido postulada en un inicio, por estudio, por no tener tiempo, por trabajo, por salud y por no ser de su interés participar en el proceso.
Una persona manifestó que abandonaba la contienda por Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente; y pese a que no presentó queja, se le dará seguimiento.
Señaló que hasta el momento, ninguna de las mujeres que han renunciado a su candidatura lo ha hecho a causa de la inseguridad.
Sin embargo, la consejera del INE, Dania Ravel señaló que la inseguridad sí figuraba entre los motivos de renuncia, según la información que le envió el propio instituto local.
Las renuncias han sido a los siguientes cargo: 31 diputaciones; 17 corresponden a Presidencias Municipales (12 propietarias y cinco de suplentes); 24 a sindicaturas (15 propietarias y nueve suplentes) y 145 a regidurías, de las que 124 son de MR y 19 de RP.
Las candidatas que han decidido renunciar corresponden a los siete partidos políticos nacionales, a los cinco locales y a las tres coaliciones que contienden en este proceso electoral.
Explicó que en el caso de renuncias, independientemente del género de la candidatura que decide retirarse, los partidos políticos en los que se registraron deben sustituir las candidaturas por el mismo género de quien decide salir para mantener la paridad horizontal y vertical, es decir, en el caso particular, ninguna mujer puede ser sustituida por un hombre.